La celebración del Día Mundial de la Danza se tradujo ayer en una serie de actos en diferentes espacios escénicos. Al mediodía, en el teatro Cuyás, la coreógrafa Carmen Roche leyó el manifiesto que Sidi Larbi Cherkaoui (Amberes, Bélgica, 1976), coreógrafo y director de la compañía Eastman, había escrito para conmemorar esta fecha. "La danza no reconoce fronteras del mismo modo en que lo hacen otras artes", leía Roche. "El movimiento de la vida, su coreografía y su necesidad de cambio constante entran en acción rápidamente permitiendo que ciertos estilos se mezclen entre sí. Todos engranan de forma natural y la danza se establece sólo en el espacio al que pertenece: el del presente siempre cambiante".

El manifiesto continuaba alabando el movimiento como forma privilegiada de conocer las emociones de los demás: "Al movernos como otras personas, al movernos con otras personas y al verlas moverse, es como mejor podemos sentir sus emociones, pensar sus pensamientos y conectarnos con su energía. Es, quizás entonces, cuando mejor y más claramente podemos conocerles y entenderles".

Finalmente, se despedía don un deseo claro. "En este 2012 deseo a todo el mundo mucha danza. No se trata de olvidar los problemas del año 2011, sino muy al contrario, de enfrentarnos a ellos de forma creativa, de bailar en torno a ellos para encontrar la manera de engranar con los demás, con el mundo y con la vida convirtiéndonos en parte de su interminable coreografía. Dancemos para encontrar la honestidad y transmitirla, para reflejarla y celebrarla".

Ya a las 19.00 horas, el teatro Guiniguada acogía una sesión especial con varias compañías grancanarias y espectáculos de todos los estilos llenaron de música y movimiento su escenario. En concreto, las escuelas y grupos que tomaron parte en esta edición del Día Mundial de la Danza son: María Eulate, Sandra Santa Cruz, Noelia Torres y Natalia Medina. El programa incluirá diferentes estilos desde la danza clásica y contemporánea al hip-hop, pasando por géneros como la salsa y los bailes de salón.

Finalmente, el centro cultural Guaires, en Gáldar, acogió un reconocimiento a la figura del bailarín y coreógrafo Gelu Barbu. El acto contó con una conferencia a cargo de Miguel Montañez, alumno aventajado del homenajeado y subdirector del Ballet de Las Palmas, quien habló sobre danza clásica.