El escultor grancanario Martín Chirino y uno de los motivos artísticos que se han convertido en un elemento característico en su creación artística, la espiral, han venido acompañado a LA PROVINCIA / DLP en el último año con motivo de la conmemoración del centenario de la publicación. El centenario del periódico, que se cumplió el 1 de mayo de 2011, incorporó a la cabecera del diario el logotipo ideado por el artista, denominado El alisio Canarias. Un dibujo que un año después, cuando comienza el año 102 de LA PROVINCIA, y completadas las conmemoraciones del periódico que vino precedido en una completa renovación en su diseño, desaparece de portada. Una obra y logotipo que visibiliza una de las grandes obsesiones de Martín Chirino en esa búsqueda de un lenguaje artístico propio, en este caso a partir de estructuras de hierro forjado. Una espiral que "se abre para dibujar el espacio".

El dibujo fue ideado por el artista a principios de los años noventa del pasado siglo, como bien ha reconocido, si bien permanecía guardado porque, según explica, "aunque marca este nuevo rumbo en mi quehacer y a partir de ahí, de hecho, he desarrollado otras series de espirales, homónimas además, estaba esperando una ocasión especial para que viera la luz. Y el centenario de LA PROVINCIA es la ocasión".

Dice Chirino que esta obra convertida en logotipo centenario es "un dibujo complejo" que realizó en varias fases y a tinta oriental sobre papel. El alisio Canarias representa además una apertura de la forma cerrada con que Chirino había presentado su espiral.

Sin hermetismo

No hay nada al azar en esta apertura, ya que, tal como detalla el escultor, "muchas veces, las espirales las hacía pensando en el poderío del hierro, que hacía que las piezas se cerraran en sí mismas una vez sometido el dibujo a la elaboración de un tipo de escultura, un momento de mi quehacer escultórico". Profundiza Martín Chirino en ese gesto de apertura de su obra, que abre "una nueva fase de mi obra". El maestro asevera que "no es una espiral tan hermética, sino que, siguiendo el discurso de Julio González, este tipo de esculturas se abre para dibujar el espacio".

La obra de Chirino ha estado igualmente presente en otro de los productos con que LA PROVINCIA quiso celebrar con sus lectores el cumplimiento de un siglo con un compromiso con la información. En concreto, El alisio Canarias fue el motivo de la vajilla del centenario, una colección de 19 piezas (6 platos llanos, 6 platos hondos, 6 platos de postre y 1 ensaladera) de porcelana con un diseño histórico.

Un trabajo único y exclusivo realizado por Martín Chirino para los lectores de LA PROVINCIA, que pudieron llevar a su mesa el reflejo de esta obra maestra, con el inigualable sello del gran escultor canario.

La vajilla con el diseño de Martín Chirino constituyó en su lanzamiento una colección que se puede calificar de irrepetible. La colección lo es ya no sólo por el contrastado valor artístico de la misma, pues ya El alisio Canarias, motivo con el que se decora, mereció el aplauso y el reconocimiento de los grandes expertos en arte al señalar esta nueva espiral de Chirino como el origen de su actual etapa, sino que es histórica por lo que la misma significa en la trayectoria de los cien años del diario.