El arranque este viernes del festival SOS 4.8 de Murcia, con Pulp como gran atractivo, dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada de festivales, que se extenderá hasta las puertas del otoño, con las actuaciones estelares de Radiohead, Björk, Bob Dylan, Red Hot Chili Peppers y The Killers, entre otros.

Tras el anuncio la pasada semana de los cabezas de cartel del madrileño DCODE Fest -uno de los más tardíos, pues se celebrará en septiembre-, han quedado despejadas las principales claves para afrontar la inversión ante otro verano de crisis económica, que no de conciertos, en el que para el público "indie" despuntan especialmente las ofertas del Primavera Sound, Sónar y BBK Live.

En ese grupo se incluye la quinta edición del festival SOS 4.8, al que apenas restan por vender unos mil abonos para sus tres jornadas, gracias a un nutrido cartel encabezado por los británicos Pulp y que completan otras referencias del pop-rock independiente como Gossip, The Kills, Flaming Lips y The Magnetic Fields.

El 25 y 26 de mayo llegará el Sonisphere 2012, el festival de Getafe (Madrid) dedicado al rock duro, con Metallica interpretando todos los temas de su disco más celebrado y el más vendido de los últimos 20 años, el llamado "Black Album".

No faltarán otras importantes referencias del género como Soundgarden, The Offspring, Evanescence, Mastodon y Slayer.

Del 30 de mayo al 3 de junio, Barcelona acogerá una nueva edición del Primavera Sound con uno de los carteles más sólidos de su historia. Wilco, Franz Ferdinand, Björk y The Cure se unirán a Saint Etienne, Marianne Faithfull y M83 para reeditar el salto cualitativo y cuantitativo de la edición de 2011.

Por si no fuera suficiente, la ciudad condal volverá a ser epicentro de las tendencias musicales del 14 al 16 de junio con el Sónar, que acogerá los conciertos de New Order, Die Antwoord, la emergente y ubicua Lana del Rey, Hot Chip, The Roots, Fatboy Slim, Metronomy y James Blake.

Estos dos últimos se presentarán también ante el público madrileño en el recogido pero cada vez más aclamado festival Día de la Música, los días 22 y 23 de junio, junto a otras importantes citas del panorama independiente: Two Door Cinema Club, Maxïmo Park, Mercury Rev, Tindersticks y Love of Lesbian.

Rock in Rio Madrid, el autodenominado "festival de festivales", animará entre el 30 de junio y el 7 de julio la faceta más popular de la música, con los conciertos estelares de Maná, Lenny Kravitz, Rihanna y Red Hot Chili Peppers.

En esta tercera edición estará muy presente "la nueva música pop", la electrónica, gracias a las sesiones del DJ David Guetta y una larga lista de pinchadiscos internacionales, en la que destacan Calvin Harris, Swedish House Mafia y Martin Solveig.

Sin apenas respiro, algunos de sus protagonistas viajarán a la primera edición del "Ibiza 123", que se celebrará en la bahía de San Antonio de esta isla del 1 al 3 de julio y que reunirá a importantes valores de la música de baile con estrellas más tradicionales, como Sting y Elton John.

Mayor expectación aún ha despertado el BBK Live 2012, gracias a los conciertos de Radiohead, The Cure, Garbage y Keane. Del 12 al 14 de julio, Bilbao contará además con las propuestas de Snow Patrol, James Murphy, Lori Meyers, The Kooks, Mumford & Sons, Vetusta Morla, Glasvegas y Corizonas.

No habría verano sin su cita más emblemática, el Festival Internacional de Benicássim (Castellón), que en las mismas fechas ofrecerá una discutida y heterogénea propuesta encabezada por los británicos Stones Roses, New Order y Noel Gallagher's High Flying Birds, además del omnipresente David Guetta, Florence + The Machine, The Horrors y la actuación estelar de Bob Dylan.

Después, la música seguirá presente en la ciudad unos días más gracias al Costa de Fuego, que tendrá en su primera edición a Marilyn Manson y Guns n'Roses como cabezas de cartel.

A finales de julio, el Low Cost de Benidorm (Alicante) ofrecerá las actuaciones exclusivas de Placebo y Suede y, después, el Arenal Sound de Burriana (Castellón) pondrá en escena a The Tings Tings, Kaiser Chiefs y Layabouts.

El broche a la temporada de festivales "poperos" lo pondrá la segunda edición del DCODE Fest, "aún más grande", que ofrecerá en la Ciudad Universitaria de Madrid los conciertos exclusivos de los islandeses Sigur Ros, el dúo francés Justice y el triunfal regreso de The Killers, con Brandon Flowers al frente.

Por si fuera poco, el verano se completará con una tanda igualmente intensa de conciertos, con el esperado paso por España de las giras internacionales de Bruce Springsteen, Madonna, Coldplay, The Cranberries y Ozzy Osbourne.