El escritor Daniel Martín, autor junto a la ilustradora Rosa Marrero del álbum ilustrado La gota, destacó ayer la importancia pedagógica de este tipo de publicaciones y como revulsivo para el fomento de la lectura por cuanto "da al lector el poder de elegir, que la literatura sea un objeto plástico.

La presentación de La gota, libro editado por Bilenio Publicaciones, convirtió ayer el acto celebrado en la XXIV Feria del Libro de la capital grancanaria, en una defensa del álbum ilustrado a partir de la experiencia de Martín como docente en un centro de Telde, y cómo se produce una especial relación entre escritor e ilustrador, cada cual con un concepto distinto de la historia.

Este La gota, álbum premiado en 2011 en el concurso internacional que sobre este tipo de publicaciones celebra el Cabildo de Gran Canaria, permitió trabar una colaboración profesional entre Daniel Martín y la artista Rosa Marrero. "Es una publicación muy directa, y cada libro es como un calzado a medida para el lector", apuntó Martín. El escritor confesó que "el álbum ilustrado llegó pronto a mi vida como escritor, lector y docente". En concreto, las ilustraciones sobre textos de Julio Verne, "ilustraciones incompletas que invitaban a la lectura", fueron determinantes en su posterior quehacer literario.

Con el tiempo, y lo que comenzó como un ejercicio de clase para que sus alumnos prestaran atención a su discurso, "los caminos de Daniel y Rosa se cruzaron", tal como explicó ayer Verónica García, responsable de Bilenio Publicaciones. El resultado fue La gota, "una sencilla historia capaz de rebosar el corazón de cualquiera".