En un mundo tan audiovisual como este, la novela gráfica está ganando terreno a otros medios artísticos y las publicaciones de cómics para adultos resultan cada vez más interesantes.

Un fenómeno relativamente reciente es el de las adaptaciones de obras maestras de la literatura. Y hay editoriales que han creado un sello propio que incluye títulos sesudos y filosóficos como En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, o Aullidos de Allen Ginsberg.

En nuestro país, prácticamente todas las editoriales tienen una línea para tales adaptaciones. Norma Editorial, por ejemplo, y dentro de su apartado de novelas de ficción, acaba de publicar la segunda parte de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, basado en el famoso libro de Philip K. Dick que inspiró al Blade Runner de Ridley Scott. Con un trazo suave y minimalista, que se distancia de la mayoría de las obras de este género, el ilustrador Tony Parker respeta íntegramente el texto original del autor estadounidense para abordar el tema de la sobreexplotación de los recursos naturales y la creación de un mercado de réplicas mecánicas. La odisea de Rick Deckard resulta mucho más elocuente en su lucha contra lo androides Nexus 6 y atrapa al lector desde la primera hasta la última viñeta.

Uno de los grandes fenómenos editoriales del momento, Robert Kirkman, se ha lanzado a realizar un asombroso hombre lobo tras el enorme éxito que obtuvo con The Walking Dead. Con dibujo de Jason Howard, y volviendo a intercambiar las situaciones cotidianas con las truculentas, Hombre lobo, publicado en Planeta, narra la tragedia de un hombre que se convierte en un licántropo tras sufrir el ataque de uno de ellos y que, tras controlar a la bestia, decide utilizar sus dones para convertirse en un superhéroe.

El sello Sexto Piso Ediciones ha sido uno de los más arriesgados en estas publicaciones. Así, Aullidos, el famoso texto de Ginsberg, censurado en su época y posteriormente modelo para nuevas generaciones, se presenta ahora como una magnética e inquietante novela gráfica con ilustraciones de Eric Drooker que a veces roza el arte contemporáneo. Publicado por primera vez en 1956, la obra se sobrepuso a juicios de censura y obscenidad para convertirse en uno de los textos más leídos de todos los tiempos, traducido a más de veinte lenguas, y se erigió en modelo para las nuevas generaciones de todo el mundo, una obra que ahora presenta Sexto Piso de una forma más atmosférica e intrigante.

Esta misma editorial acaba de concluirse dos trilogías sobre otras tantas obras esenciales de la literatura: La odisea de Homero, y En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Así, con El duelo de los pretendientes se cierra la adaptación gráfica del clásico griego en tres volúmenes, en un formato ideal para que todo el que quiera pueda iniciarse en el fascinante universo de los héroes de Homero con un trazo cercano a la escuela francobelga. En cuanto a la obra de Marcel Proust, no sería excesivo considerarlo como uno de los mayores riesgos editoriales de los últimos años. Sin embargo, el experimento, acometido por el prestigioso ilustrador Stéphane Heuet, ha tenido un final feliz y el último volumen acaba de publicarse gracias a un trabajo que conserva el complejo pensamiento y filosofía del autor francés. También Sexto Piso ha publicado una adaptación de Moby Dick por Denis Deprez y Jean Rouaud que mantiene la excelencia de las anteriores.

Otra editorial, SM Ediciones, ha publicado recintemente dos obras de Julio Verne: 20.000 leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en 80 días, realizados por una colaboración entre Dauvillier, Soleilhac y Jouvray, que transita por la frontera entre el mundo juvenil y el adulto y que conservan los momentos más importantes de ambas obras originales para introducirnos por viñetas que siguen milimétricamente los códigos básicos de la línea clara.

Famoso

La historia de amor más famosa de todos los tiempos, Crepúsculo, también ha sido llevada al cómic de la mano del consagrado ilustrador coreano Young Kim y bajo la supervisión en todo momento de Stephenie Meyer. Publicado en Alfaguara, la obra mantienen todo el ambiente de la novela original con un trazo personal que se mueve entre las producciones góticas y las últimas corrientes del manga.

451 Ediciones es otra editorial que ha emprendido su cruzada a favor de la novela gráfica. Su primera publicación ha sido una interesantísima adaptación de la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, realizada por el ilustrador Tim Hamilton que logra mantener el ambiente de desasosiego con un desolador blanco y negro. También, en este sello, ha salido The beats, donde Harvey Pekar y Ed Piskor repasan las biografías de Kerouac, Burroughs y Ginsberg y que resultan de plena actualidad por lo que suponen de ataque directo a la sociedad consumista.

Por último, y conscientes de la demanda que el noveno arte tiene cada vez más entre el gran público, los co-fundadores de Apple y de Microsoft, Steve Jones y Bill Gates, forman parte ya del mundillo del cómic. Con el título de Steve Jones, cofundador de Apple, Bluewater Productions repasa la trayectoria y carrera profesional del fallecido creador del iPhone y iPad, así como la compleja y admirada personalidad de la celebridad, además de su perspectiva para los negocios que revolucionó el mundo. Todo ello, a través de dibujos y caricaturas. Por otro lado, Bill Gates, cofundado de Microsoft presenta la vida del genio de la informática desde sus primero años en la Universidad.