El grupo musical Troveros de Asieta ha conseguido uno de los premios internacionales de Cubadisco 2012 por su trabajo 'Bailando con Lecuona'. También los canarios Benito Cabrera y el Cuarteto Capriccio se han alzado con otro de los premios por 'Raíces del Mundo'. Cubadisco 2012 ha concedido 14 premios internacionales en los que se incluyen trabajos de 12 países diferentes de África, América y Europa, tres de ellos a intérpretes españoles.

Cubadisco está considerado como el evento musical más importante e integral realizado en torno a la música en Cuba, en el que además de valorarse la producción local, tiene como objetivo fundamental premiar la excelencia de aquellos trabajos musicales internacionales que rescaten y potencien las identidades sonoras y culturales de los pueblos, por encima de los valores mercantiles. En esta edición de 2012, la base de la selección del sector internacional, estuvo configurada por 60 propuestas, de las que al final se han premiado a un total de 14 producciones, entre las que se encuentran las de tres artistas españoles, dos de ellos canarios, Troveros de Asieta por “Bailando con Lecuona” y Benito Cabrera y Cuarteto Capriccio por “Raíces del Mundo”.

Otros artistas premiados con el premio internacional, han sido los puertorriqueños, Calle 13, el guitarrista brasileño Yamandu Costa, el italiano Gianluca Grignani o las africanas Fatoumata Diawara y Sia Tolno. En el caso del disco de Troveros, se ha valorado la calidad de la producción e interpretación musical del trabajo dedicado a uno de los músicos más emblemáticos y universales de Cuba, así como la originalidad en el tratamiento dado al repertorio de Lecuona, diferente al resto de trabajos publicados hasta la fecha sobre el mismo, a lo que se suma el mérito, de que sea este comité de expertos cubanos, el que esté avalando con su premio a estos palmeros que interpretan sus temas bajo el denominador común de la música cubana.

BIOGRAGÍA DE TROVEROS DE ASIETA

La biografía de Troveros de Asieta es extensa y destacan en ella sus seis trabajos discográficos publicados hasta la fecha, 'Tradicional' (1994), 'Vamos a hacerlo bueno' (1997), 'Siempre sonriendo' (2001) 'Bailando con Lecuona' (2004) 'Aquí en la Isla' (2008) y 'Troveros de Asieta 20 Años' (2011) que se han presentado en concierto por las Islas Canarias, Madrid, Barcelona, Andalucía, Zaragoza, Extremadura, País Vasco, Cuba y Francia. En estos años, el grupo también ha creado varios espectáculos musicales que ha representado por todos los auditorios y teatros de Canarias, entre los que cabe destacar 'Concierto de una Década', 'Bailando con Lecuona', 'Mis padres mis abuelos y yo', 'Sonidos del Atlántico' y 'Troveros de Asieta 20 Año', de los que también han formado parte los artistas canarios José Antonio Ramos, Luis Morera, Luisa Machado, Davinia Rodríguez, Fabiola Socas, José Manuel Ramos, Olga Cerpa, Elena González, Augusto Báez y Species.

Troveros de Asieta recoge la herencia que le han dejado sus abuelos actores de aquellos viajes de ida y vuelta entre Canarias y Cuba, conformándose en la actualidad como una de las formaciones más importantes de la música cubana hecha en Europa, que ha colaborado de forma estrecha con artistas de talla internacional como Manolito Simonet (Cuba), Alfredo Valdés Jr. (Cuba-Nueva York), Albita Rodríguez (Cuba-Miami), Pancho Amat (Cuba), Lucrecia (Cuba-España) o con las andaluzas Martirio y Pastora Soler.

En julio de 2003, Troveros participa representando a España en el VIII Encuentro de Septetos (Festival del son) celebrado en la Habana (Cuba), que para esta edición contó por primera vez con representación internacional. En noviembre de 2003 actúa, dentro de la programación del WOMAD, junto a un elenco de artistas de prestigio internacional. Forma parte del cartel de Tempo-Latino celebrado en Francia en julio de 2004, uno de los eventos de música latina más importantes de Europa, que contaba en esa ocasión como cabeza de cartel con figuras como Cachao, Olga Guillot o Yerbabuena. En 2008 actúa en la Expo de Zaragoza y, en el verano de 2009, en San Sebastián y Bilbao, compartiendo cartel con artistas de la talla de Miguel Ríos, Rosana, Raphael, Alaska o Inti Illimani. El grupo también cuenta, desde el año 2000, con su propio festival, que organiza anualmente, por Navidad, en la Isla de La Palma, invitando siempre a participar en él a destacados conjuntos y solistas de la música nacional y regional.