Estoy enamorada de la Isla, sus gentes y el clima", asegura Alina Khanjian, en su primera estancia en Canarias. "El único problema son las medusas", apostilla su pareja Roger Kupelian, diseñadora de vestuario y creador polifacético respectivamente. Los artistas invitados a Animayo 2012 se alojan en el hotel Imperial Playa, con vistas a la playa de Las Canteras, donde comparten inquietudes artísticas y profesionales, aunque esta mañana conversan con los medios a la hora del desayuno.

A primera vista dos grupos definidos, los nacionales e internacionales. Los primeros, encarnados por los baluartes del diseño 3D, Xes Vilá y Toni Mena (Fx Animation), el catalán líder del equipo de diseño de animación en la productora Dreamworks, Carlos Grangel y el grafista afincado en Londres Pablo Giménez, recién llegado de Gran Bretaña. Entre los segundos se encuentran el maestro polaco de la técnica fotográfica time-lapse, Patrick Kizny, además de los estadounidenses Khanjian y Kupelian.

La mayoría de ellos se encuentran reunidos por primera vez en un certamen y de hecho sólo Khanjian y Kupelian, esposa y marido, salvan esta circunstancia. Ellos entienden algo de español, sobre todo Khanjian, que ya se ha iniciado en nuestra lengua. La especialista en vestuario de filmes épicos está impresionada por la profesionalidad de la organización: "Creo que profesionales de otros lugares deberían venir a Animayo para inspirarse y aprender", apunta. Por su parte, Kupelian cree que "viendo lo duro que trabaja el equipo del festival, merece la pena que la gente venga, porque los profesionales invitados son un lujo para aprender de ellos". En este sentido, "una vez que Damián te trae, no te puedes escapar", resume Kupelian sobre Damián Perea, productor y director de la feria, y añade: "Es como la mafia". Kizny, un invitado que pisa Animayo por tercera vez, subraya el carácter "calurosos y acogedor" de los canarios.

Vilá y Mena, de la escuela de 3D radicada en Barcelona, han desarrollado unas clases magistrales sobre cómo se hicieron los efectos visuales del vídeo promocional de Canarias 2016. Recuerdan que la sala estaba repleta, pese a ser miércoles por la mañana, y que "había muchos profesionales, que nos hacían preguntas muy pertinentes, de personas ya puestas en materia".