El escritor peruano Mario Vargas Llosa dialogará a tumba abierta con alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de centros de Bachillerato de la Isla en el encuentro que el Premio Nobel mantendrá este jueves con los estudiantes en el campus de Humanidades. Será uno de los actos de su agenda de tres días de estancia en Gran Canaria, en donde recibirá el título de Hijo Adoptivo de la ciudad y el de Doctor Honoris Causa de la ULPGC.

La cita será a las 12.00 horas de este jueves, en el patio del edificio del Obelisco, sin guión establecido y libertad absoluta para que los alumnos formulen al escritor las preguntas que deseen, presumiblemente de contenido literario, pero seguramente también de política o de otros asuntos que marcan las preocupaciones que conciernen a los estudiantes.

"Queremos que el acto sea totalmente espontáneo y natural, distendido. Un encuentro que propicie el acercamiento entre el escritor y los alumnos", explicó ayer Trinidad Arcos Pereira, vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional de la ULPGC, departamento que ha preparado el programa de actividades de la visita del escritor con la colaboración del catedrático de Literatura Hispanoamericana, Oswaldo Rodríguez Pérez.

La previsión sobre las cuestiones que se le plantearán a Vargas Llosa por los alumnos es, pues inexistente. "No ha habido recomendaciones ni a los estudiantes de la Universidad, ni a los de los centros de Bachillerato", señaló Arcos Pereira.

Los alumnos de las facultades de Humanidades y de los centros de la ULPGC en general que quieran sumarse al encuentro con el escritor compartirán la experiencia con alrededor de 70 estudiantes de segundo curso de bachillerato, de dieciséis centros públicos y privados de Gran Canaria. El aforo total se situaría en torno a unos 300 estudiantes.

El único requisito que sí ha impuesto la ULPGC, y por razones de espacio, es el número de alumnos que representará a cada uno de los institutos: tres por centro, más un docente que les acompañará.

Los centros de secundaria que se han inscrito en esta actividad del programa de Vargas Llosa en la Universidad grancanaria respondieron a la invitación realizada por el rector, José Regidor, el pasado 3 de mayo.

"Cuando preparamos la visita para entregar al Premio Nobel el Doctor Honoris Causa el rector quería que, además del acto solemne, hubiera contacto con la ciudadanía. Y qué mejor que los alumnos para representarla", explicó Trinidad Arcos Pereira.

Preferido

El escritor peruano no sólo no puso ninguna objeción a este encuentro con los alumnos sino que se mostró encantado. "Sin duda este va a ser uno de los actos preferidos de su estancia. Creo que él valora muchísimo este tipo de contactos por que le gusta hablar con los jóvenes", destacó la vicerrectora.

Antes de empezar a responder a las preguntas de los estudiantes a mediodía del jueves, Vargas Llosa ya habrá tenido otra oportunidad de estar cerca de los alumnos. A las 11.15 horas, el escritor participará en una plantación en el Palmeral de los Nobeles situado junto al IES Pérez Galdós, muy cerca del campus de Humanidades.

Allí en el patio principal le estará esperando una tarima, cubierta por una carpa, en la que compartirá espacio con el rector de la ULPGC que hará una breve presentación antes de que se rompa el fuego del diálogo con el alumnado.

La organización ha previsto que el acto ocupe alrededor de una hora, un tiempo precioso durante el que habrá barra libre para formular preguntas al Premio Nobel. "Los estudiantes están muy ilusionados porque es una oportunidad única", según Trinidad Arcos Pereira.