El Centro Atlántico de Arte Moderno celebra el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con un programa de actividades dirigidas a públicos de todas las edades, en una jornada especial de puertas abiertas con la que el centro museístico se suma un año más a esta efeméride que se presenta en esta edición bajo el lema ´Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones´.

Partiendo de esta premisa, el museo sale a la calle -entre las 10.00 horas y las 13.00 horas- con los talleres rápidos en los que participarán unos 300 estudiantes de distintos centros educativos públicos de distintos municipios de la isla de Gran Canaria, que llenarán la calle Los Balcones y las plazas del Pilar Nuevo y San Antonio Abad, del barrio capitalino de Vegueta.

Allí habrá actividades artísticas de pintura; cerámica; creación de arte con elementos naturales; reciclado de tetrabriks; chikung; elaboración de colgantes; creación de pelucas y también un taller de fotografía. Además, se realizarán visitas guiadas a los centros educativos que lo soliciten previamente. Estos talleres han sido organizados por el Departamento de Educación y Acción Cultural del CAAM, en colaboración con la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste.

Por la tarde se celebran los actos de clausura del proyecto artístico y solidario Photobrik, una iniciativa que ha cosechado un enorme éxito de participación y que pone un brillante punto y seguido con motivo del Día Internacional de los Museos.

Así, a las 19.00 horas, comienza la conferencia que impartirá el artista visual Santi González, bajo el título ´Le derro-che´. Será un concepto distinto y novedoso de "no-conferencia", muy participativa, con un guión desarrollado para el entretenimiento y el acercamiento del espectador a la fabricación de una imagen. En el acto se sorteará una imagen donada por el autor, de edición limitada, entre los asistentes que hayan abonado su entrada con un alimento envasado en tetrabrik u otro alimento no perecedero, destinado al Banco de Alimentos de Las Palmas.

Tras la conferencia, ´Photobrik´ se traslada al patio del edificio del CAAM situado en el número 9 de la calle Los Balcones. Allí, desde las 20.00 horas, sonará la música del DJ Mr. Kangrejo a modo de preámbulo de la exposición ´Photobrik´, cuya inauguración está prevista a las 20.30 horas, en las dos salas expositivas de dicho patio. La muestra reúne una selección de imágenes que ilustran la intensa trayectoria de este proyecto artístico y solidario.

SOLIDARIDAD A TRAVÉS DEL ARTE

Photobrik es un foro que se celebra en el Centro Atlántico de Arte Moderno desde diciembre de 2011 con el objetivo de fomentar el debate público en torno al medio fotográfico y, al mismo tiempo, impulsar la solidaridad a través del arte. Los asistentes a las conferencias deben pagar un peculiar precio de entrada: un alimento envasado en tetrabrik que el CAAM dona al Banco de Alimentos de Las Palmas.

En las cinco convocatorias organizadas hasta el momento, el centro museístico ha logrado reunir un total de 1.345 envases, si bien aún está pendiente de celebrarse la charla de Santi González.

El éxito que ha cosechado este original proyecto €ideado por Raquel Zenker- ha sido posible gracias a la implicación de los artistas Teresa Correa, Rubén Acosta, Monique Hoffman, Juan José Torres, Tato Gonçalves y Santi González, que han venido impartiendo las citadas conferencias. Este éxito es además producto de la solidaridad de cientos de personas que han participado activamente en las charlas aportando tetrabriks. En este sentido, ha sido destacado el gesto del personal de la empresa MAYA que se implicó para reunir con motivo de la conferencia de Tato Gonçalves casi medio millar de envases en favor de este proyecto solidario.

Photobrik ha sido organizado por el CAAM € a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC)- y por la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste, por medio del proyecto EnfocArte, con la finalidad de impulsar la imagen fotográfica como medio de expresión artística, comunicación y participación. Esta exitosa primera edición del proyecto comenzó el 16 de diciembre de 2011 y concluirá el 18 de mayo de 2012, Día Internacional de los Museos.