La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), dirigida por Pedro Halffter, debuta con el histórico sello discográfico Deutsche Grammophon con un registro completo de la música del ballet Panambí, compuesta por el argentino Alberto Ginastera. Inicialmente, el disco tendrá distribución en España, con la idea de ampliarla luego al resto del mundo.

Halffter, que ayer presentó la grabación en Madrid, afirmó que el registro con Deutsche Grammophon "certifica la calidad que tiene nuestra orquesta, porque muy pocas son capaces de grabar con este sello". Recordó que durante la gira por Alemania la formación recibió "excelentes críticas", por lo que el hecho de firmar con este sello "viene a confirmar el esfuerzo y la calidad" de la orquesta grancanaria.

Aunque no hay nada cerrado, la idea es que la colaboración entre OFGC y Deutsche Grammophon no sea algo esporádico y que se prolongue con otras grabaciones futuras. "En principio, la voluntad es de seguir colaborando conmigo y con la orquesta", explicó Halffter. La grabación cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, una muestra de que "no sólo el Cabildo de Gran Canaria, sino otras instituciones reconocen el trabajo de nuestra orquesta", añadió el director.

Nexo con Iberoamérica

Halffter escogió precisamente esta obra para el disco porque "es un repertorio que ya interpretamos el año pasado en varias ocasiones, nos va muy bien y, además, es un nexo de unión entre España e Iberoamérica". A su juicio es "una obra fantástica". El director recordó que tuvo la oportunidad de conocer personalmente al compositor argentino en el Teatro Real.

Además, prevé una buena circulación para el CD con música de Ginastera, "al ser una obra muy poco grabada pero que considero importantísima. Así, en principio lo vamos a sacar en España, pero la voluntad de Deutsche Grammophon es que se distribuya por el mundo entero". Junto a Halffter, ayer estuvieron en la presentación José Miguel Bravo de Laguna (presidente del Cabildo), Larry Álvarez (consejero de Cultura), o grancanario

La música para el ballet Panambí, escrita entre 1934 y 1937, es habitualmente conocida en forma de suite y refleja el interés del argentino por la música y las leyendas de los nativos americanos. Con el subtítulo de Leyenda coreográfica, se estrenó en 1940 y ganó varios premios, estableciendo el nombre de Alberto Ginastera dentro de la nómina de compositores nacionalistas. Es una secuencia de 16 danzas, alguna de las cuales no alcanza siquiera el minuto.