Que la voz de Lourdes Hernández es capaz de llenar cualquier teatro lo sabíamos antes de escuchar la presentación en el Cicca de su último disco, Fuerteventura. Lo que no sabíamos era que Russian Red, en directo, como grupo -Lourdes aparte-, ha llegado a ser una perfecta combinación de sonidos, un mecanismo articulado en el que cada pieza encaja con precisión, en el que incluso el elegantísimo juego de luces acompasa los acordes de cada canción.

Mientras Hernández se peleaba con los pedales prestados -los propios decidieron quedarse en su concierto del día anterior en Lanzarote- el grupo se deslizó desde The memory is cruel y I hate you but I love you por las canciones de sus dos discos con la lección bien aprendida y una madurez inesperada.

Gran Canaria además recibió el regalo de Girls just wanna have fun, de Cyndi Lauper, que prometió cantar sólo en la isla, y no fue la única recompensa para un Cicca con todas las entradas agotadas. El reciente sencillo Conquer the world, el pop sincero de Fuerteventura o la dulzura de No Past Land dedicada a Ana, una niña de seis años que saludó a Lour- des con timidez, se disputaron los aplausos.

"Tenéis una vibración especial", agradecía la cantante, sin reconocer que Pablo Serrano, batería, coros y hombre orquesta, había conseguido ya irremediablemente cautivar al público. Desde el xilófono hasta los steeldrums, rebautizados como "el wok" por los componentes del grupo, la percusión con la que "cocinaba canciones" completó un espectáculo exquisito.

Y si la voz de Lourdes Hernández ha ganado solvencia y se ha instalado con pie firme en el escenario desde su anterior visita a las islas, es junto a la de un recuperado Brian Hunt cuando alcanza todo su valor en el directo. Mientras hay conciertos que se dan por cerrados antes de terminar, a Russian Red aún le sobró energía para desbordar la sala con el espectacular ritmo de tambores de Loving strangers y para volver al escenario por tercera vez a interpretar A hat ante un público reticente a marcharse. Motivos de sobra para haber sido seleccionados como mejor grupo español del año según la cadena MTV, sin duda un reconocimiento que han ganado concierto a concierto.