Juan José Falcón Sanabria recibió ayer "satisfecho y agradecido" el homenaje de la Sociedad General de Autores y Editores y de la Fundación Autor con motivo de su 75 cumpleaños en 2011 con la presentación del disco en el que se recopilan algunas de sus obras interpretadas durante los últimos 20 años, todas ellas a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El compositor grancanario, el más importante representante de la música contemporánea en las Islas, participó en la sede de la SGAE en la presentación del disco junto a algunos de los conocedores de su obra, como el compositor Tomás Marco y el periodista y crítico musical Guillermo García-Alcalde, así como responsables de la publicación del álbum, del que destaca la "selección de obras y grabaciones elegidas", y la "acertada producción".

Falcón Sanabria, en una breve intervención, mencionó la forma en cómo se ha relacionado con la música y la composición, así como su forma de entender y desarrollar el lenguaje musical a partir de la observación de todas las técnicas y tendencias creativas que iba conociendo a lo largo de su vida. "Nunca he trabajado solo y siempre he tratado de mirar lo que se hace alrededor. Cuando alguien utiliza una técnica que no conozco, me acerco, la estudio. No quizá para incorporarla a mi obra, sino sobre todo para conocerla y romperla", señaló el compositor. Según él, detrás de la técnica y de las formas musicales debe estar "la personalidad y la forma de hacer música de cada uno, puedes tomar otros elementos, pero no perder nunca el sentir propio, es importante, que la obra tenga un lenguaje propio, y que se te identifique".

El autor de obras como Aura de Gran Canaria, Geas, Helios o Itálica, todas ellas incluidas en el álbum, aseguró haber "tenido mucha suerte" en su vida y "haber trabajado mucho por Canarias", pero destacó sobre todo su relación emocional con la música: "Si trabajas en serio, si haces música de verdad, si la sientes y si la transmites, llega y queda en la gente". En su opinión, "una buena obra tiene que dar el paso más allá de la técnica y dar el paso hacia el arte. Ahí es donde he intentando llegar".

Tomás Marco destacó la importancia de este disco y calificó de "pequeño milagros" el que se graben obras de compositores españoles. Consideró que si difícil es que se consigan estrenar obras de esta tendencia y lenguaje musical, "más difícil es lograr que se repitan", razón por la que saludó la edición de estas grabaciones. "Es justo que tengamos un nuevo disco porque todas son una recopilación de diversos momentos suyos creativos". Marco destacó la versatilidad del compositor canario: "Ha manejado todos los géneros, la música coral, la orquesta le gusta y la maneja muy bien y se ha atrevido con la ópera".

Ruptura

En la misma línea se expresó Guillermo García-Alcalde, autor de la única biografía de Falcón Sanabria. El periodista y crítico evocó diversos momentos de la trayectoria vital y artística del compositor y destacó como una de las claves de su evolución su ruptura con el academicismo en 1971 con su obra Poema Coral del Atlántico. "Algunos le convencimos trabajosamente de que se olvidara de aquella formación tan clásica y miméticas de formas pseudowagnerianas y se dedicara a encontrar su propia voz en la elaboración de un procedimiento creativo personal y en dar vía libre a su inspiración y sus ideas", explicó García Alcalde. Según el crítico, "de repente da un salto, abandona los esquemas tonales académicos y se busca a través del lenguaje expresionista. Es el principio de una carrera que avanzará de una manera imparable mediante el estudio de todas las tendencias, escuelas y corrientes del siglo XX". A partir de ahí, Falcón "va pasando por todas las formas y se desarrolla de una manera constante su catálogo, que suma más de 70 títulos y que le constituye como punto de referencia absoluta e inevitable de la música canaria de los siglos XX y XXI", según García Alcalde.

El disco presentado ayer en la sede de la SGAE de Madrid recopila 6 grabaciones realizadas entre 1991 y 2011, todas ellas interpretadas por la a Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de directores como Pedro Halffter, Adrian Leaper o Dimitru Goia. El maestro de sonido Antonio Miranda es el autor de todas las grabaciones y desveló ayer algunos detalles de los mismas. "Hemos intentado incluir conciertos significativos y material no publicado". Asegura que "muchos de ellos son grabaciones realizadas la noche del estreno, porque con la música contemporánea a veces pasa esto, que se interpreta en su estreno y no se interpreta nunca más, lo que es tremendamente injusto".