Miguel Ángel García Herrera, del Colegio Heidelberg, ha sido el ganador del IX Certamen Literario Global de 2º de la ESO, en el que participaron 107 estudiantes de 54 centros de Gran Canaria y cuyos resultados se hicieron públicos ayer en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (Cicca).

García, que obtuvo un premio consistente en un ordenador portátil Mac, basó su narración, que este año partía del título Un mundo al revés ¿qué hago yo para cambiarlo? y que tenía que versar sobre la actual crisis económica, en una historia con tintes futuristas que entusiasmó al jurado y que el joven leyó ante los asistentes al acto, que en su mayoría eran alumnos, profesores y familiares que llenaban las butacas de la sala.

El segundo premio, consistente en una cámara fotográfica reflex, fue a parar a Lourdes Doña Valverde, del colegio Claret; el tercero, un iPad, a Ana Prieto Déniz, del IES Pablo Montesinos, y el accésit, premiado con un Ipod Touch, fue otorgado a Ernesto Torres Toledo del IES Santa Brígida. Los 107 participantes recibieron un lote de libros del Grupo Editorial SM, que colabora con el certamen desde su inicio.

El acto contó con la presencia del director general de Global, Francisco Zumaquero; el presidente de la sociedad laboral, Antonio Benítez Morales; el director comercial de Global, Tomás Falcón; el director general de la Caja de Canarias y de su Obra Social, Juan Manuel Suárez del Toro; la directora adjunta de Radio ECCA, Margarita López, y el director regional del Grupo Editorial SM, Pedro Ventura.

El jurado, por su parte, estuvo formado por el escritor Alexis Ravelo; la maestra Luz Caballero; la profesora de Radio ECCA Elisa Jiménez; la jefa de sección de LA PROVINCIA Cira Morote, y el director adjunto de Canarias 7, Vicente Llorca. El acto comenzó con una representación de la compañía de teatro grancanaria Clapso titulada Sueño de una noche de teatro y concluyó con un cóctel con todos los invitados en el propio Cicca.