"Si algo define a Gran Canaria es su relación con el mar y la música", afirmó ayer el director de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Halffter. Con la idea de aunar ambos, esta formación orquestal y su coro interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven el próximo sábado en la Terminal de Contenedores de Boluda del Muelle de La Luz, con un espectacular despliegue en el que 60 contenedores harán de caja de resonancia para las fusas y corcheas del maestro alemán. Esta es la principal cita del 16 Festival de Teatro, Música y Danza Las Palmas de Gran Canaria, un acontecimiento que el consejero insular de Cultura, Larry Álvarez, aprovechando la fecha, definió como un auténtico "chupinazo"

Halffter recordó que esta sinfonía tiene la consideración de Patrimonio de la Humanidad, y "no hay mejor forma de acercarse a ese patrimonio que interpretar la partitura". Aseguró que "hasta el diseño del escenario va a ser muy novedoso" y destacó la participación en el coro de Raquel Lojendio y Marina Pardo.

El director orquestal presentó ayer este concierto junto a responsables institucionales y portuarios. Así, la concejala capitalina de Cultura, María Isabel García Bolta, explicó que los 170 intérpretes que reunirá la sinfonía, entre músicos y cantantes, tocarán rodeados por sesenta contenedores apilados a su alrededor, que conformarán una caja de resonancia de 12 metros de alto. Los intérpretes quedarán a 1.80 metros de altura, aproximadamente.

Como resultado, queda configurado un escenario que tendrá 18 metros de boca y 16 de profundidad. La iluminación descenderán desde dos enormes grúas portuarias. "Cada una ilumina como un campo de fútbol", explicó el director artístico del Festival, Anatol Yanowsky, que remarcó el carácter de "evento" que tendrá este concierto, Yanowsky insistió en que se ha pretendido preservar la ambientación portuaria, para que sirva de especial escenario para la interpretación.

Aforo y traslados

El concierto tendrá un aforo de 3.000 localidades, de las cuales 1.500 se venden por internet y otras 1.500 en las taquillas de los puntos de información turística. El traslado del público a la terminal también tiene su particularidad, pues como la circulación es restringida en el recinto portuario, el público deberá ir en guagua desde el intercambiador hasta la terminal de Boluda. Así, estarán saliendo guaguas desde las 9.00 a las 9.45 horas. García Bolta quiere que también puedan venir turistas del Sur de la Isla, hasta completar el aforo.

José Miguel Pintado , director del Puerto de la Luz, habló de una colaboración que supone una "oportunidad única" y resaltó la "gran complejidad" que reviste la operación, por cuanto el sábado por la noche no cesa la autoridad portuaria. "Seguiremos operando, por lo que hay que extremar las medidas de seguridad". Pintado dijo que "esto es un recinto de trabajo, donde hay maquinaria pesada, por eso hay que tener mayor cuidado. Esa terminal y la otra tienen transbordos programados par esa noche".

En esa misma linea se manifestó Francisco Naranjo, director de la terminal del Grupo Boluda, que habló de una "logística que será complicada, pero eso no significa que no se pueda repetir, porque seguro que será un éxito". Habló de que la oportunidad única de "unir la ciudad con el puerto, una idea novedosa de hacer un concierto junto al mar".

El concierto ha costado unos 30.000 euros a las arcas municipales, ya que se llegó a acuerdos con Guaguas Municipales y con el Puerto. Hay que tener en cuenta que todo el Festival de Teatro, Música y Danza cuesta aproximadamente 500.000 euros.

ZConcierto. 'Novena Sinfonía' de Beethoven, por la OFGC y su coro.

Z Lugar: Terminal de Contenedores de Boluda en el Muelle de La Luz.

Z Fecha. 7 de julio a las 22.00 horas Z Entradas: 3.000 localidades, 1.500 a la venta por internet y 1.500 en puntos de información turística.