La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) apuesta en la temporada 2012-2013 por adentrarse en obras que hasta ahora no había interpretado. Así ofrecerá 20 conciertos, en los que 24 obras serán interpretadas por vez primera, caso de las Sinfonías 30 y 31 París de Mozart, las Variaciones El pavo real de Kodály o la Primera Sinfonía de Bruckner en su edición original de Linz.

En la presentación de la temporada, el director de la formación, Pedro Halffter, destacó ayer que la orquesta ejecutará los fragmentos de las óperas que dan forma a la tetralogía El anillo del nibelungo, de Wagner, cuyo centenario será en 2013: El oro del Rin, La Walkiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. Otro detalle del sello wagneriano se destila en el programa de cierre de temporada, titulado Tannhäuser sinfónico-coral, una amplísima selección para orquesta y coro en versión de concierto de la ópera Tannhäuser, según un arreglo del propio Halffter y que podrá escucharse por vez primera en España.

Halffter, que desgranó ayer la próxima temporada de abonos junto al consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Larry Álvarez, y el gerente de la Fundación, Tilman Kuttenkeuler, destacó el mayor protagonismo que cobrará el Coro de la OFGC, la incorporación del pianista canario Iván Martín como artista residente y habitual tanto en los conciertos de cámara como en recitales o a las órdenes de Halffter, y la preponderancia de las obras wagnerianas en el programa de actuaciones.

Por otro lado, Günther Herbig será el principal director invitado para la dirección de obras de Mozart, Brahms, Beethoven, Debussy y Richard Strauss. La OFGC interpretará obras como la Primera y la Cuarta Sinfonía de Brahms, la Quinta de Beethoven.

La incorporación del reconocido pianista Iván Martín como "artista residente" se traducirá en composiciones clave en el repertorio orquestal, como son el Concierto para piano nº 1 de Liszt, dentro del programa de apertura de temporada con dirección de Pedro Halffter, y el mítico Concierto para piano nº 4 de Beethoven bajo la dirección de Günther Herbig.

El periodo para la adquisición de los nuevos abonos comienza el 25 de julio. Según Halffter, "el número de abonados se ha mantenido respecto a temporadas anteriores, en torno a los 1.100", un número que puede aumentar teniendo en cuenta que en la próxima temporada se aplicará un descuento superior al 50% a los mayores de 65 años y menores de 26. Los precios de las entradas de abonos para los primeros seis conciertos oscilan entre los 390 euros y 196 los más baratos.