Es una leyenda viva del rock a punto de cumplir 63 años y que sigue subiéndose cada noche al escenario con la misma entrega que cuando era un joven veinteañero al que anunciaban como el nuevo Dylan.

La de Bruce Springsteen es una historia contada en múltiples ocasiones y en diversos formatos que se reescribe ahora en un cuidado libro editado y diseñado por Magela Ronda y elaborado por un heterogéneo grupo de autores con el nexo común de su devoción por la música de Springsteen, de la que hace gala, asimismo, el prologuista, Manel Fuentes, y que se da por supuesta en el público potencial de la obra.

El título, "Bruce Springsteen. De Greetings from Asbury Park a la tierra prometida", traza un itinerario cronológico, vital y musical, en el que la discografía oficial del "Boss" (19 títulos, sin contar "Greatest Hits") actúa como hilo conductor.

Cuatro décadas de una historia americana, la propia de Springsteen y la que el de New Jersey cuenta en sus composiciones, con una actitud en absoluto complaciente ni patriotera.

El libro, ilustrado con dos centenares de fotografías, se organiza en 19 capítulos (uno por disco) y sigue un esquema fijo: un texto principal que analiza cada álbum y sus circunstancias; una entrada que destaca una canción (o más, si el disco es múltiple) y la contextualiza en su época; una selección de anécdotas narradas por Springsteen; una referencia de la gira correspondiente a cada disco; un testimonio de un directo de esa gira, y un apunte biográfico del momento.

También se intercalan entrevistas con los baterías de la E Street Band y relatos de fans. Finalmente, se incluye un recorrido para mitómanos por New Jersey y una breve historia de la E Street Band.

Los testimonios de los conciertos aportan la vivencia de la música de Springsteen en su medio natural, el directo, donde el artista se crece y sus canciones adquieren todo tipo de matices. Las anécdotas contadas por el cantante son desiguales y en algunos casos aportan poco a la comprensión de su universo; otras veces, en cambio, iluminan su forma de ver las cosas.

El libro es un homenaje, surgido de la devoción por un gran artista, aunque esa carga emotiva no lastra su valor como análisis de la obra y de la evolución de Bruce Springsteen, desde aquel joven impetuoso en el que Jon Landau vio "el futuro del rock and roll" después de escuchar "Born to run" hasta el maduro autor de "Wrecking ball" (2012), que combina con maestría la energía rockera con los mimbres del folk americano en la estela de Guthrie y Seeger.