El cronista José A. Luján, que en palabras del escritor Juan Carlos de Sancho es quien "descubre la tanza que une las perlas de Artenara", presentó en la tarde de ayer su nuevo libro El arca de Ismael y otros relatos de Covanara, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El cronista estuvo arropado de reconocibles figuras de las letras como el propio De Sancho y Luis León Barreto. Además contó con la participación del músico Germán López, que amenizó el final de la presentación con su timple.

De Sancho en el prologo del libro, que el mismo escribe, ya nos avisa que aquel que se enfrente a esta obra se va a encontrar con una "crono-novela". "Son unos relatos que, si bien el libro tiene su origen en un mundo de experiencias, en general y en su esencia son fabulados y producto de la imaginación", afirma José A. Luján, que como cronista oficial de Artenara, siempre recurre a este pueblo cumbrero, sus historias y su gente para plasmarlos en sus escritos.

El realismo mágico de la obra se centra en Covanara, trasunto mítico de Artenara. Un paisaje entre montañas y barrancas de la cumbre isleña, en el que se desarrollan cinco relatos que tienen en común el paso del tiempo. Este paraje alberga personajes entresacados de la historia menuda del pueblo grancanario, del que Luján nos presenta a Ismael, el constructor de un arca que debe albergar una pareja de ejemplares de cada una de las especies animales y vegetales, para salvarlos de plagas y enemigos. Pero también nos embelesa con unas muchachas aborígenes; un viejo campesino recolector de almendra; el Farrucho, un personaje convocado por el Cristo. O nos desvela el "batallón de castigo", que como consecuencia de la Guerra Civil, es mandado a esta periferia para construir las carreteras.

El cronista no solo bebe de las vivencias de su más de cincuenta años de vida, o de los sentimientos y nostalgias de su pueblo natal, sino que también muestra la "riqueza semántica del léxico canario, que se ha ido perdiendo y olvidando a lo largo de los años", explicó el escritor Luis León, durante su intervención en el acto.

"Luján es una persona muy inquieta y lleno de aptitudes, muy culto. Todo ello se puede ver en los libros que lleva escritos. Cada uno tiene gran parte de él". Asegura Francisco Luján, hermano del escritor, que como otros familiares y amigos asistieron a la presentación.