PDF

创 El p鷅lico espa駉l tiene sed de musicales创

El argentino Juan Pablo Di Pace protagoniza el concierto de clausura del Taller de Canto y Piano Suso Mariategui

 
Juan Pablo di Pace, en la capital grancanaria.
Juan Pablo di Pace, en la capital grancanaria. Jos C. Guerra

DIEGO F. HERN罭DEZ Es la primera vez que visita la capital grancanaria y lo hace como protagonista de un singular maridaje entre arias o-perísticas y piezas de musicales de gran repertorio, de lo que es especialista. Cantante destacado en espectáculos de teatro musical como Grease, Chicago, Fiebre del sábado noche y Más de cien mentiras, se ha prodigado igualmente en televisión en series como Los hombres de Paco, Ángel o Demonio, Física o Química, o la inminente El Don de Alba. En esta entrevista, Juan Pablo di Pace habla de la buena salud de los musicales en España y de cómo el pianista Edelmiro Arnaltes le cambió la vida.

-¿Un cantante de musicales y actor televisivo en un recital de canto para voces líricas? ¿Cómo conoció a Edelmiro Arnaltes, el pianista que imparte el taller que se ha celebrado estos días en el Teatro Cuyás?

- Con Edelmiro comencé a trabajar en la técnica vocal hace un año y me invitó a participar en el concierto de clausura del Taller. Y va a ser algo muy especial porque va ser de la primera vez que se junta el mundo de la ópera con el teatro musical. En una primera parte serán piezas del repertorio operístico clásico, y una segunda parte con piezas grandes musicales como West Side Story, Sweeney Todd o El fantasma de la ópera. Será un evento excepcional porque no es frecuente que esto ocurra todos los días.

-¿Qué tienen en común la ópera y los musicales?

- Son parientes lejanos o cercanos porque una sin el otro no existiría. Lo que te da la técnica clásica para el mundo de los musicales es maravilloso, el clásico te da muchas herramientas para cantar ocho funciones a la semana de cualquier musical.

-¿Qué aportó Edelmiro Arnaltes a su formación vocal?

- Mi experiencia con Edelmiro ha sido positiva en todos los aspectos porque lo que hace y de una forma muy rigurosa y específica, es quitarte todos los vicios que puedes tener en la voz, y sobre todo te enseña la técnica de la máscara, que se usó desde siempre en Italia, la que usaba Alfredo Kraus, y es la más difícil porque hasta que la encuentras pasas por un montón de crisis. Es incluso algo artesanal, una cuestión de nervios y músculos que tienes que encontrar. Uno en el día a día, no siente estos músculos y sólo los llegas a controlar con esta técnica. Hablamos de un gran profesional que ha estado con muchísimos y grandes artistas, tiene una enorme experiencia y lo que me aportó que yo lo traslado al musical, al pop o el jazz. Y claro, yo luego observando a gente como Barbra Streisand o Michael Jackson, todos usan esa técnica y no son cantantes de ópera.

- Su carrera profesional en España ha transitado entre la televisión y el teatro, y en cierta manera ha sido partícipe y protagonista del boom de los musicales en España. ¿Qué ha aportado este formato a su vida y a la escena española?

- Yo realmente vine a España desde Londres cuando ese boom era una realidad. Estuve en Londres durante diez años, me formé y trabajé allí. En un momento dado se abrió la oportunidad de venir a España para hacer Fiebre del sábado noche, vine con la idea de estar tres meses y me quedé un año y medio con la obra. El show funcionó muy bien, la gente venía, el personaje me encantaba. Estuvimos de gira por toda España, menos por Canarias. Luego me metí en la televisión en series como Física o Química, y luego vino Más de cien mentiras, el musical de Sabina. El proyecto no era quedarme pero me encantó el país, la gente, el trabajo, y sobre todo los papeles que pude interpretar. Cuando residía en Inglaterra, siempre era el extranjero, y aquí cuando me quito el acento, soy español y se me ha abierto un gran abanico de personajes. Además, en España hay todavía una sed por ver espectáculos nuevos. En lugares como Nueva York o en Londres se han hecho tantos, incluso hasta de Snoopy, y ante tanta oferta el público está como escéptico ante las cosas nuevas, y todavía aquí donde se han hecho los clásicos del género como Chicago, El fantasma de la ópera, queda mucho todavía por traducir y ponerlo en escena. Ha habido de todo, por supuesto, pero es un momento de apostar por ello. España está entre las tres ciudades donde el musical tiene público tras Londres y Hamburgo. Tenemos de producción propia y los importados, y al español le gusta, es más de ir a la zarzuela y el teatro.

- Se ha estrenado recientemente como productor teatral con el espectáculo Primer acto. ¿Cómo ha recibido el público madrileño la obra?

- Si, con el espectáculo Primer acto, del que hemos hecho las últimas funciones en Madrid, que he producido y escrito, que también habla mucho de todo esto, el estar en un escenario de musicales, lo que ocurre en backstage, caerse y levantarse otra vez, y la verdad es que tengo muchas ganas de traerlo a Las Palmas. Es una especie de monólogo musical que he hecho en colaboración con Aday Rodríguez, mi director musical que es canario, y trabaja como segundo director de orquesta de El rey león, que habla mucho también de empezar de nuevo en una tierra distinta a la tuya. La obra la dirige mi hermana Victoria, que es una crack. Hicimos cinco fechas, logramos triplicar el aforo, fue estupendo, y ahora nos metemos en el Teatro Arenal, que es un espacio de 300 y pico butacas que obliga a agrandar el formato con más instrumentos y proyecciones, y no es un producto raro, no es ni cabaré ni teatro, y funciona. Y esto me encanta.

- Son tiempos difíciles para la cultura, un sector que comienza el nuevo curso con la subida del IVA.

- Es todo muy preocupante cómo está el sector y lo que se avecina. El incremento del IVA pasará factura a los artistas y el público. Es complicadísimo, y todo esto no tiene sentido, es como si quisieran matarnos. Pero hay que ingeniárselas porque estos momentos de crisis hay que aprovecharlos para sobrevivir.

- ¿Que perspectivas de futuro tiene? ¿La vuelta a televisión, el teatro?

- Ahora estamos metidos de lleno con Primer acto. Tras Madrid nos vamos a Los Ángeles y a Bruselas, lo que me obliga a traducirla al inglés. Y en televisión, se estrenará una serie que grabé en verano con Martín Rivas que se llama El Don de Alba para Telecinco, y voy a grabar la biografía de Julio Iglesias en República Dominicana. Yo no haré de Julio, sino como su hermano Carlos Iglesias que fue su manager durante largo tiempo. Es muy divertido y es la primera vez que hago a un personaje real. También hay una campaña de publicidad importante para Navidad que voy a grabar a Nueva York. La verdad es que no me puedo quejar.

- ¿En qué rol se siente más cómodo, de cantante, bailarín o actor?

- Haciendo las tres cosas, de verdad. Lo que hice en Fiebre del sábado noche, Chicago o Más de cien mentiras, o ahora con Primer acto, me permite hacer todo esto al mismo tiempo, y es para mi el top de lo que me gusta hacer. Si no sudo y termino la función agotado, no he hecho bien mi trabajo, Crecí viendo a gente como Michael Jackson, es lo máximo. Y la directora de Fiebre... me contó un secreto para combatir el agotamiento vocal cuando bailas, algo que según ella lo hacían Michael Jackson o Beyoncé: correr por la casa o en una cinta y al mismo tiempo cantar, y funciona para que la voz no sufra. Soy muy ambicioso y creo que me queda mucho por hacer.


Concursos

 

Gran Canaria Summer Festival

Espectáculo 'La magia de Mickey'

Participe en el sorteo de 90 invitaciones para el espectáculo que tendrá lugar el 19 de septiembre

 

PROMOCIONESCON覼CANOS: CONTACTOLA PROVINCIALOCALIZACI覰 PUBLICIDAD: TARIFASAGENCIASCONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducci髇 total o parcial de los contenidos ofrecidos a trav閟 de este medio, salvo autorizaci髇 expresa de la-provincia.com. As mismo, queda prohibida toda reproducci髇 a los efectos del art韈ulo 32.1, p醨rafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


Av韘 legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empord | Faro de Vigo | Informaci髇 | La Opini髇 A Coru馻 | La Opini髇 de Granada | La Opini髇 de M醠aga | La Opini髇 de Murcia | La Opini髇 de Tenerife | La Opini髇 de Zamora | La Nueva Espa馻 | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regi 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loter韆 de Navidad | Oscars | Premios Goya