La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su cuarto concierto de la temporada de abono 2012-2013 este viernes 5 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título 'Heroínas líricas', estará conducido por el director artístico y titular de la OFGC Pedro Halffter, y contará con la actuación de la soprano Melanie Diener, que debuta en la temporada de la Orquesta.

Heroínas líricas: morir por amor, matar por amor

Isolda y Salomé son dos de los papeles femeninos más complejos concebidos para la escena lírica; sendas visiones del éxtasis amoroso a cargo de dos de los grandes iconos de la música alemana, Richard Wagner y Richard Strauss. Isolda se nos aparece como la mujer que muere por amor, mientras que Salomé, en el otro extremo, mata por amor.

Wagner expone en su Tristán e Isolda la fusión entre amor y muerte con su significado más profundo y trascendente mientras abre las puertas a la modernidad ya desde el abrasador Preludio hasta la transfiguración de la Muerte de amor de la protagonista.

La Salomé straussiana nos fascina con esa simbiosis entre inocencia juvenil y un irrefrenable y perverso impulso sexual que el texto original de Oscar Wilde recrea magistralmente. Strauss tensa el drama con una partitura revolucionaria, de angulosa estética expresionista, que oscila entre la erótica voluptuosidad de la Danza de los siete velos y la catarsis de la paroxística escena final.

La OFGC y Pedro Halffter prosiguen su homenaje Wagner con ocasión del 200º aniversario de su nacimiento haciendo un recorrido a través de diversos fragmentos de la Tetralogía El anillo del nibelungo. Completará el programa en esta ocasión la Despedida de Wotan y Música del Fuego mágico de La Walkiria en su versión orquestal.

Encuentro coloquio con Pedro Halffter

Como es habitual, Pedro Halffter ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 hs., de carácter libre.

La OFGC En 'Szenarium'

Este concierto de la OFGC es parte asimismo del proyecto 'Szenarium: cultura y tradición alemanas', que organizan el Consulado de Alemania en Las Palmas de Gran canaria y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. Szenarium reúne y ofrece, a partir de septiembre y hasta diciembre de 2012 en diversos espacios culturales de Gran Canaria, una muestra de las múltiples manifestaciones que conforman parte de la cultura y la tradición alemana, un variado programa de música literatura, cine, gastronomía y folclore.

El concierto de la OFGC coincide con las fechas de celebración del Día de la Unidad de Alemania.