El concierto de Patti Austin el pasado sábado en el teatro Cuyás, Homenaje a Ella Fitzgerald, comenzó con los tres músicos de la banda (el contrabajo, el piano y la batería) tocando hasta que apareció en escena la cantante neoyorquina, que de inmediato conquistó a todos con su inmenso poderío escénico. Entonces interpretó la canción Too close for comfort y al terminar anunció que, como indicaba el nombre del concierto, su actuación consistiría en un tributo a la música de su cantante favorita, Ella Fitzgerald, conocida popularmente como una cantante estadounidense de jazz del siglo pasado, pero que en realidad es poseedora de un variado repertorio musical. Los temas serían de su álbum de 2002 For Ella, grabado con la banda Wdr Big Band de Colonia pero el concierto también incluiría un poco de la música compuesta por ella misma. De inmediato comenzó con las bromas (siempre en inglés) y recordó que con For Ella obtuvo una nominación a un Grammy que no consiguió ganar, arrancando carcajadas al público. Prometió hablar mucho de Ella Fitzgerald, de tal manera que al finalizar el concierto todos serían capaces de responder a cualquier pregunta sobre la cantante. A continuación cantó Honeysuckle rose y Mr. Paganini de Ella Fitzgerald.

Patti Austin aseguró que es de Bay Shore, localidad neoyorquina arrasada por el huracán Sandy. Por ello pidió al público ayuda para enviar buenas vibraciones a sus habitantes y para ello cantó una canción que aseguraba ser muy estimulante, el famosísimo tema Pick yourself up, compuesto a mediados de los años treinta por Jerome Kern, pero popularizado por Fred Astaire y Ginger Rogers.

Durante todo el concierto Patti Austin fue explicando, como prometió, la historia de cada canción. Entre las anécdotas sobre Ella Fitzgerald, recordó que debutó como cantante a los 16 años en el concurso Amateur Night Shows celebrado en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, uno de los clubes más famosos de música popular en los Estados Unidos, ganando con el tema Judy, que luego fue su primera canción grabada, para a continuación tocar este popular tema.

Luego interpretó "dos canciones de mujeres locas" de su álbum For Ella: el cautivador Miss Otis regrets y el vibrante Hard hearted Hannah. También del mismo álbum But not for me, Our love is here to stay y A-Tisket A-Tasket, basada en una canción infantil del siglo XIX. Patti Austin interactuó tanto con la audiencia desde su entrada que llegó a relatar la crisis que sufrió al cumplir los cincuenta años e hizo a todos emitir al unísono el mantra budista e hindú Om, para cantar a continuación una declaración de principios sobre los derechos de las mujeres: The man I love, de Ella Fitzgerald (compuesta por los hermanos Gershwin). Presentó a los tres miembros de su banda y tocó dos canciones de Fred Astaire que grabó Ella Fitzgerald: They can't take that away from me (también de los Gershwin), para la que el contrabajo tomó una guitarra eléctrica, y I'll build a stairway to paradise, que supuso uno de los momentos cumbre de la velada.

El concierto finalizó interpretando genialmente uno de los temas más íntimos del concierto, How do you keep the music playing? que Patti Austin interpretó para la película de 1982 Best friends. Esta canción comenzó con un solo pianístico de Hendrik Soll al que más tarde se unieron el resto de instrumentos hasta alcanzar un crescendo sorprendente.

Los aplausos fueron tales que tuvo que volver al escenario para tocar la que confesó ser su canción favorita de su álbum For Ella: How high the moon, que puso punto y final a un concierto que dejó embelesada a la audiencia, sobre todo a quienes sabían hablar inglés. Pero más allá de la barrera del idioma, todos pudieron disfrutar del espectáculo de una cantante poseedora de una tesitura vocal que abarcaba las notas más graves y agudas posibles, en una combinación de clásicos del jazz tan sugerente que no es necesario ser un erudito en el género para disfrutarlos.