La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha frenado de momento el cierre de la Sala de Investigación del Archivo Histórico Provincial Joaquín Blanco, anunciado a partir del 1 de diciembre por recortes en el personal. El viceconsejero Alberto Delgado anunció ayer que se prorrogarán hasta el 31 de diciembre los contratos de las dos personas encargadas de atender el servicio.

"Hemos buscado la fórmula económica para mantener la sala abierta durante el mes de diciembre, con la idea de que podamos entrar en el próximo presupuesto y que no haya ningún problema", afirmó Delgado.

El viceconsejero achacó el problema a una falta de previsión "porque a alguien se le pasó que los contratos terminan y hay que renovarlos, y como ya no hay dinero, se pensó que hay que esperar al año que viene, pero siempre se pueden buscar fórmulas", subrayó.

En este caso, la fórmula ha sido renovar un mes el contrato a las personas que atienden el servicio este año, "y después entrará en los presupuestos de 2013 para que no haya ningún problema, porque ya está mal la situación como para empezar a cerrar infraestructuras culturales. De lo que se trata es de mantenerlas, a lo mejor con menos personal, pero no decir cerrar y ya está".

La suspensión del cierre de la sala, de momento durante este mes, ha sido acogida con satisfacción en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, aunque su director, Enrique Pérez Herrero, reclama para 2013 una mayor estabilidad en la plantilla.

"La semana pasada dijeron que no había dinero y que había que prescindir de las personas que atienden la Sala de Investigación, por lo que entiendo que hay que cerrar la atención al público. Llevamos arrastrando esta situación desde 2009 pero cada año la hemos ido solucionando, hasta ahora, que los dos contratos de servicios y obras vencían en noviembre, y nos dicen que no se pueden renovar porque no hay dinero", subrayó Pérez Herrero.

Ante dicha situación, el miércoles, 28 de noviembre, el director del Archivo pone un letrero para informar que a partir del 1 de diciembre la Sala de Investigación quedaría "temporalmente cerrada al uso hasta que se proceda a la correspondiente redistribución de efectivos", anuncio que fue retirado ayer, tras el compromiso de la Consejería de Cultura de prorrogar los contratos hasta el 31 de diciembre.

No obstante, Enrique Pérez Herrera hizo hincapié en la necesidad de buscar una solución definitiva al problema laboral, que en la actual coyuntura económica podría estar en la reubicación de personal del Gobierno autónomo.

"El jueves me reuní con el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, quien me comunicó que la solución es la reubicación del personal, pero llevamos con la reubicación un año y todavía no se ha hecho. Yo entiendo que puede ser una medida adecuada, pero pongo una condición, que no me manden a una persona 15 días o un mes y luego a otra. Tenemos que darle una continuidad al personal, porque aquí entran sin saber, hay que formarlos y cuando ya saben no se pueden ir, deben continuar, por el bien del Archivo y de los usuarios".

El Archivo Histórico Joaquín Blanco custodia en sus salas protocolos notariales desde el siglo XVI, fondos de la Real Audiencia, del Ayuntamiento, Gobierno Civil y archivos privados como el de León y Castillo, o el testamento de Viera y Clavijo, compraventas, documentación sobre la piratería en la Isla... Sólo su biblioteca almacena más de 4.591 volúmenes.