La tecnología despoja al timple de su identidad, pero abre otras puertas a la experimentación sonora. La revolución que ha tenido el instrumento popular en la última década ha traído ingenios como el timple electroacústico, eléctrico y midi, y ahora de la mano del músico, productor y docente Enrique Mateu, el instrumento se sumerge en la esfera digital gracias a una nueva aplicación informática y el uso de periféricos de control de última generación, como es el iPad. Se trata del Timple digital, proyecto que Mateu presenta en estos días por varias islas con un formato de concierto taller.

"Es un timple de seis cuerdas conectado a un ordenador portátil y asistido por un iPad, y la idea es que el intérprete mientras está tocando el instrumento pueda manejar una serie de parámetros, de efectos del sonido del timple", explica Enrique Mateu tras la demostración que hizo el pasado miércoles en el Aula de Formación y Desarrollo Tecnológico que gestiona el productor Jesús Mendoza. El iPad es utilizado como un periférico, una superficie de control táctil que según su artífice "facilita ejecutar composiciones complejas que de otra manera no se podrían hacer". Asegura Mateu, director además del Festival de Música Electroacústica, Vanguardia y Arte Tecnológico Punto de Encuentro, donde dio a conocer este proyecto el pasado lunes en el Conservatorio Superior en la capital grancanaria, que la tecnología que ha aplicado al timple "es un paso adelante brutal, una nueva dimensión sonora del instrumento".

Enrique Mateu ya había utilizado con anterioridad el timple a la creación electroacústica, y así está registrado en trabajos como la suite Pandora, donde ponía en colisión "elementos electroacústicos puros, electrónicos y tribales"; Eroi rotti, homenaje a grandes figuras del rock, o el más reciente Esculturas sonoras, donde, según relata, "llego a abandonar prácticamente la melodía, armonía y ritmo para concentrarme en el sonido del timple. Ahora comienzo a reencontrarme otra vez con la armonía y la melodía teniendo como eje principal el sonido". El repertorio escogido por Mateu para Timple digital es precisamente un recorrido por las obras citadas.

El punto de partida de Timple digital está ligado a la comercialización de una aplicación para iPad del controlador Lemur, hardware que venía usando Mateu para la composición y el directo. "Con el Ipad esta tecnología se ha democratizado y la aplicación para el Ipad no supera los 50 euros y además lo convierte en una herramienta más potente", asegura. Entre otros recursos, este controlador permite al artista disponer de hasta cinco grabadoras de sonido independientes que se utilizan aleatoriamente según el pulso del artista, además de unos 40 efectos automatizados en tiempo real, "que antes no era posible", explica. Es "una puerta a un mundo sonoro inexplorado y hace que el timple se ponga al nivel del piano, del chelo o el violín en la música electroacústica". Tras los conciertos taller celebrados en Gran Canaria, Timple Digital se presenta mañana sábado en El Hierro y Lanzarote, el jueves 13 en el Laboratorio de Creación Fluxart, en la capital grancanaria; y el lunes 17 en La Palma.