El legado musical de Francisco Brito Báez (Arucas, 1943-Las Palmas de Gran Canaria, 2008) es motivo de un proyecto editorial que bajo el título de Francisco Brito Báez. Obra esencial persigue la difusión de la producción de este prolífico compositor, pedagogo y fundador de la coral Franbac. Se trata de una colección de once tomos publicados en Mercurio Editorial, y coordinados por José Brito López, Rafael Sánchez Araña y Victoriano Santana Sanjurjo, que se pondrán a la venta con una frecuencia de dos volúmenes por año hasta el 2017.

La primera referencia de esta colección es Stabat Mater, cuya presentación tendrá lugar mañana jueves en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Juan de Quesada, nº 30, en un concierto programado a las 20.00 horas, donde la Orquesta Béla Bartók, dirigida por José Brito López, junto a un elenco vocal de distintas formaciones corales de la Isla, interpretarán el citado Stabat Mater. Una composición que fue estrenada en la Iglesia de Santo Domingo el 21 de marzo de 1989, y que posteriormente se llegó a interpretar en otras dos ocasiones, y que ahora vuelve a la actualidad tras un trabajo de revisión y edición realizado por Rafael Sánchez Araña, uno de los discípulos de Brito Báez.

Partituras

Con esta colección que se presenta mañana, sus responsables pretenden que "la figura de Francisco Brito Báez se conozca más y mejor dentro del entorno musical y cultural de Canarias". Así, cada volumen esté compuesto por una relación de partituras del autor que han sido revisadas y fijadas atendiendo a la finalidad de ofrecer la versión más ajustada a la voluntad con que fueron creadas. La iniciativa ha tenido una amplia respuesta entre la comunidad musical. Según explican los promotores, "la invitación abierta a todos los músicos y cantantes que quisiesen sumarse de manera desinteresada a la iniciativa del concierto de presentación ha desbordado todas las previsiones". Además, se ofrece a quien esté interesado, la suscripción a los once tomos de la colección.

Francisco Brito se prodigó como compositor de obras sinfónico-corales, orquestales, de banda, para coro, música de cámara. Discípulo de los maestros de la Banda Militar de Las Palmas José Moya y José María Rey, fue merecedor por su dedicación a la música del título de socio de honor de Promuscan, además de ejercer de subdirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias en su sede grancanaria en el curso 2007/2008.