Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños, recuerda las dos veces que la formación tinerfeña viajó a Chile y sus experiencias directamente vinculadas con dos de las canciones de Víctor Jara.

La primera, Canción del Poema no 15, es un poema de Pablo Neruda que Los Sabandeños musicaron y que, a diferencia del cantautor chileno, lo hicieron incluyendo la voz del propio poeta y que canta José Manuel González Mena. "La grabamos en el disco Los tres reyes magos", señala, "y cuando lo pusimos en el Museo Isla Negra, donde están los restos de Neruda, el público que estaba presente se puso en silencio a escucharlo con respeto" .

El segundo tema, Te recuerdo Amanda, lo incluyeron en el álbum 19 nombres de Mujer cantada por José Manuel Ramos, y una copia del mismo la depositaron en la Fundación de Víctor Jara que lleva su mujer Joan. "Nos recibió de forma muy hospitalaria y muy alegre, era una mujer encantadora". Mercedes Sosa fue la cantante que dio popularidad a este tema, pero modificó el párrafo que rezaba que marchó a la Sierra ya que, como estaban muy de moda los guerrilleros, lo cambió por a la guerra como una concesión a los movimientos comunistas subversivos. El músico también señala que los encuentros de Jara con la familia de los Parra resultaron decisivos, al igual que su admirable actuación como director teatral o como docente importante en las universidades.