Santa Brígida acoge desde mañana la 24ª edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que impulsa la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario. Desde 1989 viene celebrándose este popular evento con la finalidad de poner en valor la incansable labor difusora que desarrolló el periodista Fernando Díaz Cutillas alrededor de la etnografía y el folclore de Canarias.

El presidente de la Fundación Nanino Díaz Cutillas y consejero insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez; el alcalde de Santa Brígida y consejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, y Jorge Díaz Cutillas, hermano del que fuera conductor del programa Tenderete, presentaron ayer, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento satauteño, Beatriz Santana, esta nueva edición del Memorial, que concluirá el día 31 de enero tras dejar su huella en distintos espacios culturales del municipio.

En total, han sido incluidos en el programa dos cursos; la exposición Saber hacer ver, que exhibe materiales etnográficos que pertenecieron a Nanino; una feria de artesanía; encuentros de verseadores y solistas; conciertos de folclore, música popular y escolares; una muestra de deportes autóctonos y teatro costumbrista.

La ya tradicional grabación de Tenderete, histórico espacio producido por Televisión Española en Canarias, marcará mañana, a partir de las 20.30 horas, en la Plaza de León y Castillo, el inicio de esta 24º edición. En dicho programa, que presenta Raúl Arencibia, participan esta vez la Agrupación Folclórica Sataute y la Parranda del Millo.

En el Centro Cultural de la Villa tendrá lugar el sábado, a la 20.00 horas, el espectáculo musical Recordando a Mercedes Sosa, un proyecto liderado por Alexis Miranda y Goretti Benítez en el que se recuerda el cancionero de La Negra, como se conocía cariñosamente a la intérprete argentina fallecida en 2009. En este montaje participan también los músicos Samuel Pérez, Juan Sebastián Ramírez, Mingo Chil, Jorge Granados y Carlos Marrero. En el mismo espacio tendrá lugar también el Encuentro de Verseadores, que reunirá sobre el escenario a Yeray Rodríguez, Emilio Sardiñas y Pedro Manuel Afonso, a junto a Paco Ramos y José María Dávila, quienes en los últimos años se han revelado como dos de los más interesantes exponentes de la tradición del verso improvisado en Gran Canaria.

Los conciertos proseguirán el día 25 de enero en la Calle Nueva, con la actuación, a partir de las 20.00 horas, del grupo palmero Taburiente y El Patilla, que interpretará temas de su último trabajo discográfico, Cantares de la loma.