Las imágenes de la capital grancanaria, sus monumentos y algunos de los espacios públicos más emblemáticos, se propagan en internet a través del portal Youtube. Y todo gracias al grupo australiano Dead Can Dance, que incluye distintos pasajes de la ciudad en el videoclip Return of She-King, tema extraído de su último álbum de estudio titulado Anastasis, la primera referencia en 16 años.

La plaza del Espíritu Santo, Casa de Colón, biblioteca del Museo Canario, la escultura Atis Tirma, de Manuel Bethencourt, en el parque Doramas, y panorámicas diurnas y nocturnas de la ciudad, se entremezclan con espacios arquitectónicos derruidos, castillos y murallas fortificadas. El videoclip, al que se accede en el enlace http://youtu.be/FrSoxuzn9Vs, sumaba hasta anoche casi 25.000 visitas acumuladas en los dos últimos meses desde que se produjo el lanzamiento. El grupo de Melbourne, formado por Brendan Perry y Lisa Gerrard, retoma con este tema y el álbum que lo arropa, una carrera musical iniciada en 1981 que los convertiría en artistas de discográfica británica 4AD.

Considerada una banda de culto cuya música gravita entre el post-punk y los ritmos del mundo, cada disco de la banda conforma un capítulo distinto en cuanto a formas de estilo. Investigadores con la tradición musical de cuantas culturas se hayan puesto a su alcance, Perry y Gerrard han dado vida nuevamente a un proyecto al que sus seguidores daban por concluido en 1998. Fue entonces cuando sus dos artífices optaron por desarrollar una carrera en solitario que ahora vuelve a converger con motivo del nuevo disco y gira europea.

Con once álbumes de estudio desde su debut Dead Can Dance (1984) hasta Spiritchaser (1996), la última actividad publica de Dead Can Dance se remonta al año 2005 con motivo del lanzamiento del recopilatorio Memento. The very best of Dead Can Dance, el cuarto volumen de compilaciones de su longeva trayectoria publicados.

La dualidad a que se presta su nombre ha sido igualmente el fundamento de su obra: dar vida a lo que está muerto. Este mensaje preside Anastasis, expresión griega vinculada a la resurrección. Música espiritual, en este caso en Return of She-King, cercana a corrientes como el ambient, donde las capas vocales se superponen en un singular mantra que encaja a la perfección con las imágenes.

Según detalla Brendan Perry en el disco, Anastasis es el tiempo de la reencarnación, como la materia muerta que emerge a la vida, campos de girasoles de cabezas mutiladas y cegadas por el sol que regresan al mundo.