El bicentenario del nacimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) y el 150o aniversario del nacimiento del también italiano Pietro Mascagni (1863-1945) son las dos grandes efemérides que vertebran la 46a Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus, que se inaugura el próximo 21 de febrero con Un baile de máscaras, de Verdi. De Mascagni se ha programado Cavalleria rusticana, en el que será el segundo título de 2013 el 14 de abril, y que se completa con el estreno en Canarias de Una tragedia florentina, del austriaco Alexander von Zemlinsky. El rapto en el serrallo, de Mozart, a partir del 19 de mayo, y La Bohème, de Puccini, a mediados de junio, son los cuatro programas de una temporada que "roza el milagro", según Óscar Muñoz, presidente de Amigos Canarios de la Ópera.

"Somos una asociación sin ánimo de lucro que luchamos por dar prestigio a esta ciudad y gracias al apoyo del Ayuntamiento y el Cabildo podemos seguir adelante con nuestra temporada", dijo ayer Muñoz en la presentación de la 46a Temporada. Un evento en el que Muñoz, que accedió a la presidencia el pasado año en sustitución de Juan de León, arremetió contra el Gobierno canario por no colaborar este año y calificó la reducción en 2012 de las ayudas de la extinta Viceconsejería de Cultura como "un atentado grave contra la temporada de ópera", y que espera sea posible corregir en 2013.

Así, la 46a Temporada manejará un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento capitalino aporta 275.000 euros más los gastos derivados del alquiler del teatro Pérez Galdós para ensayos y representaciones, otros 120.000 euros del Cabildo grancanario, los 112.000 euros que aporta el Inaem (la mitad del pasado año), unos 15.000 euros del Patronato de Turismo, además de los ingresos de la masa social de ACO y patrocinadores privados.

En cuanto a la programación, se ha optado por estos títulos al ser imposible de asumir la idea inicial de abrir la temporada con Aída, de Verdi, y clausurarla con Lohengrin, de Wagner. La capacidad de rectificación ha sido importante y si nos hubiéramos quedado con este programa habríamos hipotecado de cuatro a cinco temporadas", subrayó ayer el director artístico, Mario Pontiggia. Aunque se han negociado cachés a la baja, recortado salarios y demás, Óscar Muñoz aseguró: "Podemos contar este año con artistas de primer nivel", aunque "tuvimos alguna caída respecto a lo previsto por cuestiones de agenda, como renunciar al debut del venezolano Aquiles Machado en el rol de Turiddu", en Cavalleria rusticana, que será defendido por el coreano Rudy Park.

ACO mantiene el ciclo de cine y conferencias previas a cada título en colaboración con la ULPGC y Ámbito Cultural, y como novedad contará con la presencia de los cantantes en las charlas.