La Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible ha lanzado ya su proyecto Pasarela Canaria (pasarelacanaria.com), una actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno español, mediante la que se pretende promocionar y visibilizar el trabajo de los diseñadores de moda de todas las Islas que, por las desventajas de la insularidad, no se pueden abrir un hueco en esta industria. Y uno de sus objetivos es que los creadores canarios puedan internacionalizar sus creaciones o emprender iniciativas de producción más allá del Archipiélago y, dada la cercanía a África, Senegal ha sido el país escogido.

Hace unos días, Josefa Farray, presidenta de Farrah, se trasladó hasta este país africano y mantuvo reuniones de trabajo con la Cámara de Comercio e Industria de Dakar, la Federación de Artesanos de Senegal, la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) del Gobierno de España y con cooperativas y empresas textiles, que acogieron con entusiasmo esta iniciativa porque supone abrir una nueva puerta para recibir encargos desde Europa, y dar salida a la producción local hacia nuevos mercados.

La Cámara de Comercio senegalesa ha difundido esta iniciativa entre todo el colectivo de productores del sector textil y del cuero, para facilitar el contacto y el intercambio con los creadores de Canarias. Este vínculo entre el sector del diseño en Canarias y el sector productivo en Senegal puede generar nuevas iniciativas de Cooperación y Desarrollo que den respuesta a la ausencia de fábricas textiles en Canarias y contrarresten la tendencia a adquirir las materias primas en el mercado asiático.

A través de la plataforma virtual de Pasarela Canaria los diseñadores podrán intercambiar experiencias, informarse, formarse y encontrar apoyo para la emprendeduría.

Precisamente en el espacio Emprende e Innova tendrán a su disposición toda la información para internacionalizar su marca o interesarse por la producción en Senegal.

La inscripción en la página web tiene carácter gratuito. Bajo la marca apostamos por el talento de Canarias se incluyen, de momento, algunos Cabildos Insulares, Cámaras de Comercio y Asociaciones de diseñadores.