El mundo de la música celebró ayer el Record Store Day (Día de las Tiendas de Discos) que en la capital grancanaria tuvo su réplica en el Record Weekend, una oportunidad para conseguir novedades y reediciones de los antiguos vinilos en un mercadillo en la plaza anexa al Auditorio Alfredo Kraus.

Desde Estados Unidos, en donde comenzó en 2008 esta manera de reivindicar la compra de discos del antiguo formato analógico en las tiendas tradicionales, cada vez más en desuso, el Record Store Day (RSD) se conmemoró ayer también en casi una veintena de establecimientos del sector de otras tantas ciudades españolas.

En la capital grancanaria, en el Record Weekend organizado por Sandalia Produce y Conexión Canarias, un coleccionista privado y la tienda Lavadiscos.es pusieron a disposición de los que visitaron el mercadillo junto al Mojo Club vinilos para casi todos los gustos.

Por ejemplo, un long play de Edit Piaf, con una grabación en el teatro Olympia de París; o un doble LP de Marlene Dietrich, con la actriz-cantante berlinesa en una carátula espectacular, fueron algunas de las pequeñas joyas que algunos pudieron llevarse a casa tras pagar un módico precio.

Juntro a ellos, vinilos de los irlandeses U2 o del sello Virgin, que en 1982 vendía, entre otros, en una edición limitada y por 600 pesetas un recopilatorio de lo mejor del tecno-pop.

"El Record Weekend en nuestra manera de celebrar esa reivindicación internacional del papel de las tiendas del disco de vinilo, un formato que parece que cada vez más vuelve a tener el aprecio del público", en opinión de José Antonio Fajarda, de Lavadisco.es y Sandalia Produce.

El fin de semana para promocionar el disco analógico comenzó la noche del viernes en el Gabinete Literario con las actuaciones del propio Fajardo, una propuesta de folk de sello majorero, y del catalán Carles Viarnés.

Y ayer se cerró con las de Best Niágara, una banda de guitarras con melodías de herencia pop, y el grupo catalán Alado Sincera.

Uops! Studio creativo animó con sus coloridas camisetas de moda ética y sostenible este mercado del disco, en el que los antiguos y nuevos vinilos compartieron espacio con los compactos digitales de productoras con sello canario, como Hombre Bala, Ruin Records, y la Fábrica de Sonidos Hipnóticos y, asimismo, con el material de las bandas isleñas The Birkins y GAF.

La de ayer fue la primera edición del Record Weekend y de la conmemoración en la capital grancanaria del Record Store Day, pero no quiere ser la última. "Pretendemos continuar uniéndonos a esta celebración mundial cada año y que la gente empiece a preguntarse el por qué de este día", apunta José Antonio Fajardo. El objetivo: que los vinilos vuelvan a generalizarse en las tiendas de música y acaben por tener un merecido hueco en ellas.