Eladio Monroy o Beatriz de Bobadilla, como La Señora, son algunos de los personajes, tanto históricos como de ficción, que salidos de la pluma de escritores grancanarios, tomaron ayer la librería del Cabildo con motivo del Día Internacional del Libro. Alexis Ravelo, Carlos Álvarez, Emilio González Déniz, Berbel, María Jesús Alvarado, Santiago Gil y Aquiles García Brito acudieron a una jornada de cambio de impresiones, en la que se pusieron a disposición del público para la firma de ejemplares y hablar sobre sus gustos y respectivas carreras literarias.

La calle Cano la ocupaba una enorme carpa junto a la entrada con numeroso público entrando y saliendo constantemente.

El responsable de La Librería del Cabildo Insular, Cristian Millares, aseguraba que "la gente ha respondido muy bien" y que, viendo los resultados referidos a la respuesta de los aficionados, repetirán todos los años "con otros autores". Alexis Ravelo reconocía que la mayoría de los lectores le solicitaron títulos de la saga de su personaje emblemático en la novela negra, Eladio Monroy, formada por la trilogía Tres funerales para Eladio Monroy, La noche de piedra y Sólo los muertos, aunque, sin embargo, algunos se centraron en preguntarle las conexiones que hay entre su última novela, La estrategia del pequinés, y los personajes y sucesos acaecidos en la islas.

Por su parte, Emilio González Déniz reconocía que había firmado libros de los distintos géneros que ha cultivado, aunque la mayoría de los lectores reclamaban novelas también como El rey perdido, Hotel Madrid, La mitad de un Credo, Almizcle y El llano amarillo.

Algo parecido le ocurrió a Santiago Gil, ya que en su producción se encuentran libro de relatos, aforismos, microrrelatos o poemas, pero los lectores se inclinaban por las novelas Los Años Baldíos, Por si amanece y no me encuentras, Cómo ganarse la vida con la literatura y Un Hombre solo y sin sombra.

Carlos Álvarez centró la mayoría del tiempo en disertar sobre el personaje de Beatriz de Bobadilla, que centra su última novela, La Señora. El escritor soriano, pero afincado en las Islas, dedicó una gran parte de su tiempo a explicar algunos detalles sobre uno de los personajes más interesantes y controvertidos del siglo XV, que, entre otras cosas, asumió el gobierno de La Gomera en 1488, tras la muerte de Hernán Peraza.

Previamente, se celebró en la fachada de La Librería un taller didáctico que, bajo el título Recreando escaparates literarios, impartió el Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) entre estudiantes de Primaria del colegio Cervantes de la capital grancanaria. Durante el taller, se realizaron collages basados en los montajes creados para los escaparates de La Librería. A continuación el público pudo disfrutar de un recital poético que protagonizaron María Jesús Alvarado, Berbel, Santiago Gil y Aquiles García Brito con un cuarteto de cuerda formado por músicos de la Joven Orquesta Filarmónica que interpretaron obras W. A. Mozart.