El escritor Luis León Barreto encendió el lunes la polémica con un artículo en su blog en el que daba su opinión sobre los escritores que habían sido seleccionados para la firma de libros por el Cabildo. León Barreto, que no fue incluido, llegó a declarar que "el sectarismo y el amiguismo son moneda de uso frecuente en el mundillo cultural", pero en Canarias se nota más. "Somos pocos y muy mal avenidos, los escritores de aquí nos odiamos de manera visceral porque las antiguas ofensas reales o imaginarias jamás se perdonan", añade.

Más adelante, el escritor escribe: "Después de los cuatro años de doña Luz Caballero [exconsejera de Cultura] estamos en otra etapa, pero con los mismos parámetros excluyentes. Lo cual me parece grave. Y así lo he dicho, y lo seguiré diciendo porque llevo 40 años escribiendo y publicando, y porque creo que tengo un currículum y también tengo méritos para que me llamen". Estas palabras fueron rápidamente contestadas por los demás escritores. Así, Alexis Ravelo, que reconocía no entender esta reacción, invitaba a León Barreto a que ocupara su lugar. "De hecho, me haces un favor, porque el 23 de abril tengo un día muy liado", señalaba. Santiago Gil contestaba en un tono cordial, pero se explica en estos términos: "No comparto ese escenario siciliano que cuentas. Unas veces te llaman de un sitio y otras no te llaman. Y nunca pasa nada si tú no quieres que pase".

Cristian Millares, responsable de La Librería, se reconocía como el culpable de la polémica. "Hice una primera convocatoria", aclaró, "pero no todos caben, y a la hora de publicar una agenda estaba la lista, que ponía al final 'y otros' , que fue lo que le molestó, ya que él veía ahí una mano negra". Para Millares "no ha habido ni coacción ni nada, ese lugar lo ocupó Aquiles García, luego León Barreto se molestó y ha habido una bola de nieve".