La NASA ha vuelto a colocar a Canarias en el punto de mira del mundo entero. En su famoso portal La imagen astronómica del día, publicaba ayer una espectacular imagen del fotógrafo tinerfeño Daniel López en la que se observa una sensacional perspectiva de la Vía Láctea tomada desde Las Cañadas del Teide. En concreto, la fotografía está realizada junto al Árbol de Piedra o Roque Cinchado, la formación rocosa situada frente al Parador de Turismo y sobre el Valle de Ucanca. El enclave alcanzó especial fama por aparecer en los antiguos billetes de 1.000 pesetas.

El portal de la NASA detalla que la imagen, tomada en el verano de 2010, muestra una conocida formación rocosa que se debe a la condensación de un cúmulo de magma volcánico que ha permanecido erecta cuando las rocas de alrededor, menos duras, ya han sucumbido merced a la erosión.

Daniel López manifestó su satisfacción por la elección de la agencia espacial y calificó la distinción de "buena noticia, por ser una web de referencia mundial que miles de profesionales y aficionados de todo el mundo visitan a diario, teniendo la oportunidad de que tu trabajo lo vean en todo el mundo, dando a conocerlo así como el impresionante cielo y paisaje canario".

El fotógrafo tinerfeño explica en su página, elcielodecanarias.com, que la técnica empleada "puede ser una de las más complicadas a la hora de fotografiar el cielo nocturno; nada de Luna, noche cerrada y tratar de captar el cielo junto al paisaje". Para lograrlo, agrega López, es necesario "subir el ISO hasta que la cámara te lo permita", y emplear "el tiempo de exposición justo para que las estrellas no se muevan y salga parte del paisaje con el cielo, trabajar rápido para que cuadren las teselas y un buen revelado del RAW para rescatar sombras y sacar a relucir el paisaje junto al cielo".

"La foto está realizada de una vez, el cielo y el paisaje salieron de la misma toma, sin dividir ni sumar exposiciones de tiempos diferentes", puntualiza el fotógrafo. Pese al complicado procedimiento, Daniel López matiza: "El mérito es del imponente cielo de Canarias, su paisaje y un tedioso revelado".

Asimismo, recuerda que hace tiempo realizó "otra toma muy parecida desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma que entre otros lugares, fue expuesta en la terminal del aeropuerto de La Palma".