¿Cuál es la principal aportación de Wagner a la música clásica?

Que logra revolucionar completamente la ópera y que haya un antes y un después tras su figura en la historia de la música. La ópera no se podría entender hoy por hoy si uno no abarca la figura de Wagner, que recoge la herencia de Carl Maria von Weber, que traza un camino con El cazador furtivo y con elementos beethovenianos recoge una nueva forma de entender la ópera con unos niveles de exigencia vocales hasta ahora nunca vistos, con exigencias también para el público y con otra visión de la escenografía. Wagner convierte la ópera en un género completamente nuevo y, tal y como lo conocemos hoy, en la obra de arte total.

Algunos melómanos suelen aducir que es un autor al que hay que acceder tras unos conocimiento profundos de música.

Yo creo que a veces nos ponemos nosotros mismos las barreras. Yo he estado muchos veranos en Bayreuth, colaborando con el Festival Wagneriano, he podido trabajar con Katharina Wagner, su nieta, y las conclusiones a las que hemos llegado, hablando con ella y con mucha gente en Bayreuth, es que hay dos tipos de personas que aman la música de Wagner: aquellos que se enfrentan a su música poco a poco, conociendo diferentes estilos musicales, desde la ópera en general, pasando por el sinfonismo alemán hasta llegar a sus composiciones, y hay personas que escuchan la música de Wagner por primera vez y se quedan prendados con su música y realmente a partir de ese momento no pueden escuchar otra cosa. Por tanto, hay muchas personas que han escuchado a Wagner por primera vez y se han quedado prendados, lo que contradice esa teoría de que a Wagner sólo se puede acceder a través de un conocimiento profundo de la música clásica.

Se dice que sólo en Bayreuth se puede escuchar la música de Wagner con verdadera pureza.

Bayreuth se convirtió en la primera ocasión de un teatro creado expresamente para que la representación de una ópera. Nunca antes se había hecho así. Y entre las dimensiones y la cantidad de músicos que hacen falta, es algo increíble como Wagner consigue al final sus objetivos. Y es cierto, yo he estado varias veces allí y la experiencia es inigualable. Inventa una nueva forma no sólo de teatro, sino de colocación de la orquesta, de la iluminación, etc., completamente revolucionario. El escuchar Wagner en Bayreuth no tiene nada que ver con escuchar a Wagner en cualquier otro lugar del mundo.

¿Qué diría de los que ponen en primer plano su leyenda negra antisemita recordando su libro El judaísmo en la música?

Diría que es importante disociar lo que es la calidad de la música de Wagner con obras extraordinarias como Tristán e Isolda, su monumental tetralogía El anillo del nibelungo o el Parsifal. Y que otro aspecto es el Wagner no compositor, el escritor de ensayos, fuera de su ámbito musical y allí tiene sobre todo este libro profundamente antisemita, que es el aspecto más oscuro de su personalidad y que tantas consecuencias negativas ha tenido no sólo para la difusión de su música. Lo escribió y no se puede disociar de él. Yo no entro porque soy una parte parcial. Yo intento interpretar la música tal y como aparece en la partitura y lo más fielmente que nos permite su escritura, y el que tenga puntos oscuros es inevitable, pero yo creo que la música de Wagner está por encima de todo eso.

Muchos incluso acaban recordando la famosa frase que dice Woody Allen: "Cuando escucho a las valkirias me entran ganas de invadir Polonia".

En esa frase de Woody Allen refleja la densidad poderosísima de La cabalgata de las valkirias. Y cada uno la percibe de una manera más o menos positiva. Pero hay muchos escritos en contra de la música de Wagner. El propio Debussy escribe páginas y páginas diciendo que la Tetralogía no es más que una guía de teléfonos musical para comprender un drama de los dioses ancestrales alemanes. No existen posturas indiferentes antes su música y su persona.

¿Fue un ensayista brillante?

Tiene escritos tremendamente desafortunados como El judaísmo en la música, pero también otros muy interesantes como Ópera y drama donde se habla cómo debería ser una verdadera ópera, si uno consigue seguir sus consideraciones. Su propia lírica hay que buscarla en los propios esbozos de los libretos. Wagner es un revolucionario en la técnica teatral ya que es el único compositor que consigue crear un teatro de ópera en el que sólo se interpretan sus obras.

¿Hasta qué punto han sido importantes las Asociaciones Wagnerianas en la historia?

Las Asociaciones Wagnerianas tuvieron también en vida de Wagner una función importante porque fueron los que, en parte, ayudaron a financiar que se pudiera construir el teatro de Bayreuth y supusieron una enorme ayuda a Wagner cuyas actividades se pudieron financiar gracias a ellas.

¿Qué obras destacaría personalmente de su producción?

La tetralogía El anillo del nibelungo y el Tristán e Isolda, una de las obras maestras de toda la historia de la ópera. Hay mucha literatura escrita, pero Tristan e Isolda es tan particular e increíblemente bella en sus cuatro horas de duración que es mi obra preferida.

¿Y Parsifal?

Es algo extraordinario, es su última obra. Manuel de Falla decía que el Parsifal había que dirigirlo de rodillas. Pero también es una de sus obras más controvertidas porque es la que le lleva a romper definitivamente con Nietzsche. Es su última ópera y está más allá que cualquier valoración. Pero de las diez óperas que están en su repertorio, todas son extraordinarias.

Usted ha reconocido que, dentro de la tetralogía El anillo del nibelungo, la ópera Sigfrido es su favorita. Sin embargo, es la menos representada.

Sigfrido es la menos conocida porque está en medio de la acción, ya que es la que viene justo después de Las valkirias y le sigue El ocaso de los dioses con la que concluye la Tetralogía. Empieza partiendo la base de que ya conocemos todo lo anterior. Pero si somos capaces de escuchar Sigfrido veremos que dentro de ella se nos vuelve a contar todo lo ocurrido dentro de la tetralogía. Yo creo que realmente es extraordinaria, que es la gran desconocida de Wagner.

¿Hace falta una preparación especial al dirigir una orquesta cuando se trata de Wagner?

Depende de si representamos extractos o una ópera. La duración extrema de sus óperas como Parsifal, El ocaso de los dioses, o incluso Sigfrido requiere una preparación especial para la orquesta porque es muy agotador de tocar.

¿Qué otros compositores se asemejan a él en cuanto a repercusión en la música clásica?

Otro gran revolucionario en el aspecto sinfónico ha sido Gustav Mahler, y otro seguidor de Wagner es Arnold Schoenberg que coge la música de Wagner y le da otra vuelta más e inventa una nueva forma de componer como es el dodecafonismo. Pero Wagner es incomparable porque no sólo revoluciona la música, sino el teatro, la ópera y absolutamente todo.

¿Es cierto que el espectador debe ir con una actitud diferente cuando se trata de asistir a una ópera suya?

La música de Wagner no es fácil de escuchar. Lo que yo digo es que hay que disfrutar de un concierto sobre su obra con la mente despejada. Es muy difícil que puedas entenderla en toda su plenitud si has tenido un días estresante de trabajo. Si estás relajado y concentrado la experiencia es inigualable.

¿Qué obras recomendaría para el que se acerque a su figura por vez primera?

Más o menos lo que ofrecimos en el reciente concierto de la Sociedad Filarmónica que el público grancanario acogió calurosamente: partes de la trilogía, el preludio de Tristán e Isolda, Parsifal, etc.