El artista austriaco Otto Mühl, exponente del accionismo vienés de los años sesenta, falleció ayer en Portugal a los 87 años. Mühl, que había alcanzado celebridad mundial junto a los demás accionistas como impulsor de la variante austriaca del happening y la performance de los años sesenta, volvió a concitar la atención mundial esta vez en los noventa, y más allá del círculo del arte contemporáneo, por los escándalos sexuales que protagonizó en la comuna artística que había fundado en la finca El Cabrito de La Gomera en 1987.

La catástrofe de la central de Chernóbil, por un lado, cuyos radiaciones atómicas llegaron hasta Austria desde Ucrania, y la arribada al poder de un partido de derecha en el país alpino, por otro, impulsaron a Mühl a trasladar la sede de la comuna artística que había fundado en 1970 en Friedrichshof (Sudeste de Austria) a la finca de El Cabrito, en La Gomera. A esta última la bautizó como Atelier del Sur.

La comuna, inspirada en una lectura sui géneris de las terapias psicoanalíticas de Wilhem Reich, se basaba en los principios filosóficos de liberación de la creatividad individual, sexo libre y abolición de la propiedad privada.

Como explica el artista Ralph Kistler, autor de una investigación académica sobre el Atelier del Sur, "el grupo disponía de importantes recursos económicos, lo que le permitió la construcción de talleres-estudio para la estancia de artistas invitados, así como la construcción de un museo y una sala de exposiciones, en la que presentaron sus obras figuras de renombre internacional, como Penck, Dokoupil o Günther Brus".

La fantasía idílica no duró mucho y algunos comuneros empezaron a mostrarse cada vez más discordantes con el comportamiento autoritario de Mühl. Y en 1988 la revista alemana Stern publicó un largo reportaje titulado Sodoma y Gomera en el que acusaba al artista de mantener relaciones con menores. Mühl acabaría condenado a siete años de cárcel en Austria en 1991.

El Atelier del Sur se disolvió ese mismo año y hoy la antigua comuna es un hotel de alto standing con agricultura ecológica.