La escritora Noelia Amarillo aseguró ayer que el éxito de 50 sombras de Grey "demuestra la hipocresía de la sociedad". Amarillo, que participó en la Feria del Libro dentro del Ciclo de Literatura Erótica, hizo estas declaraciones durante la presentación de su novela El sacrificio del verdugo que se publicará el próximo 7 de julio.

Según la escritora, "antes la gente se quejaba de que tenía que leer novela erótica a escondidas, y tras el éxito ahora van orgullosos de que todo el mundo lo sepa". En su caso, reconoció que "me sentí estafada tras leerlo" porque la historia sentimental y sexual de dominación y sumisión que relata, en la que "el dominador es un calzonazos y la sumisa no deja de protestar" no resulta creíble, y se trata más bien de "un juego casero con un toque de morbo y de erotismo".

A su juicio, para que una novela sea considerada realmente erótica debe incluir "escenas sexuales explícitas y ser lo suficientemente descriptiva", algo que considera que no cumple la novela de la autora británica E. L. James. Amarillo estima que el éxito logrado por esa novela ha permitido, sin embargo, que la literatura erótica se legitime en España y que las personas a las que les gusta ese tipo de literatura no se avergüencen por ello, ya que hasta ahora en España la novela romántica se ligaba irremediablemente a Corín Tellado. Por este motivo, Amarillo distingue entre novelas románticas con erotismo, que además de elementos sexuales incluyen un relato sentimental, y otras meramente eróticas sin una historia más amplia, e indica que la suya de próxima aparición pertenece al primer grupo, aunque ambientada en un mundo imaginario "con elementos históricos y mágicos" llamado el Reino del Verdugo, un lugar "donde poder incluir elementos históricos sin la necesidad de ser fiel a la realidad, porque yo soy muy rebelde", y con numerosos elementos humorísticos.

La escritora, que en 2010 comenzase a publicar escritos de diversos géneros, de los cuales, Falsas apariencias, su primer libro, es el más famoso, señaló que "esta crisis a las escritoras españolas nos ha venido muy bien, porque somos muy baratas, no tienen que traducirnos, y nos pueden llevar de un lado a otro sin muchos gastos". Sobre las autoras de novela eróticas en España, reconoció que "intentamos darnos a conocer entre nosotras ya que el camino que abre una lo puede ir recorriendo otras". Sin embargo, Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell le parece "el súmmum de la novela erótica, por la imaginación, la valentía y por el valor que no se ha cortado un pelo. Eso es novela erótica, pero romántica". La escritora también recordó que la novela erótica siempre ha existido y citó obras como Lisístrata, del siglo III A.C., el Marqués de Sade, Sacher-Masoch o incluso Almudena Grandes.