Poeta y músico

Kaká Barboza: ´La relación africana acerca a las culturas canaria y caboverdiana´

Escritor, músico y compositor, Barboza es una figura prominente de la escena cultural y política de su país, Cabo Verde.

02.07.2013 | 02:10
Kaká Barboza, durante la entrevista. | luis del rosario
Kaká Barboza, durante la entrevista. | luis del rosario

Ha participado en la sección 'Rumbo al Sila' (Salón Internacional del Libro Africano), interpretando algunos de sus poemas musicalizados sobre la cultura de su país, del que ensalza sus raíces africanas. El que fuera diputado de Cabo Verde volverá a Gran Canaria en septiembre para dar un concierto en la sección Sila en la calle de este foro.

¿De qué tratan sus dos últimas grabaciones, Terra Dilecta y Gabeta Blanca?


La Terra Dilecta retrata varios aspectos de las islas de Cabo Verde, empezando por un himno que dedico a mi tierra, de un conjunto de pensamientos acerca de la isla y el mar, también del millo. Hablo de una relación entre los lugares y los sueños y las inquietudes que se generan en la poesía propiamente dicha. Gabeta Blanca es otro conjunto de poemas que elaboro a partir de una reflexión sobre la luz. Lo titulé así porque considero que nuestras gavetas (cajones) abarcan dentro un espacio infinito. Escribo los poemas con los pies en el suelo, pero la cabeza puede volar para el infinito.


¿Tiene pensado publicar alguna obra escrita en caboverdiano?


Tengo en preparación Flores di Viago en caboverdiano. El título se refiere a las flores de una planta inexistente, que he creado yo para representar la confrontación de las dos lenguas con poemas en portugués y en criollo. Pero probablemente publicaré esta obra a título póstumo; la muerte puede acontecer, y cuando alguien abra mis cajones encontrará cosas para la posteridad y eso es bonito, obras inéditas que se desconocían.


Como embajador de la cultura caboverdiana, ¿cuáles fueron su experiencias previas en Canarias?


Participé hace cuatro años en un evento organizado por la Universidad de La Laguna, y el Centro de Estudios Africanos. Vine a hablar sobre la poesía contemporánea, los poetas más recientes de Cabo Verde, de los consagrados, con gran trayectoria, mi generación, que estamos en plataforma ascendente y los nuevos. Intenté contextualizar mis textos dentro de cierta literatura ya existente. Ahora hay un núcleo de poetas nuevo. Primero fueron los poetas de la contestación, después los de la afirmación, y nosotros, dentro de lo nuevo, debemos ser los de la construcción de la ciudadanía.


¿Dónde encaja su figura en la cultura de Cabo Verde?


Primero apareció un movimiento literario de 1936, un grupo que se desligó de la literatura puramente portuguesa para desarrollar una literatura caboverdiana propia, fue el movimiento Claridoso. Entre tantos aparecieron poetas y críticos que en el periodo de afirmación fueron contestatarios contra la presencia de la dictadura portuguesa. Cuando apareció el Partido de Liberación Nacional, hubo poetas de la afirmación con cierta proyección de futuro que iniciaron una lucha que podría llegar a buenos resultados. Ya en el año 71, me integré a través de un movimiento de música contestataria, de denuncia, y comencé a hacer trabajos sobre la tierra.


Tierra que está ligada a África.


Los caboverdianos han sido educados durante 500 años por extranjeros que decían "tú no eres africano". Todos los procesos mentales tenían una relación entre la cristiandad y Europa. Teníamos que volver el puntero para el continente al que pertenecemos. El territorio caboverdiano es un territorio africano, como Canarias. Las personas son otras, pero creo que en el fondo hay un sentimiento de relación con África que nos permite tener un razonamiento de comprensión de ambas culturas.


¿Qué hay de su faceta didáctica como artista?


Conozco la realidad caboverdiana. Allí hay libros producidos por escritores, destinados para una élite muy estrecha, probablemente de otros países, de Portugal y Brasil, pero para la mayoría de la población sin tiempo de leer el periódico es preciso contar algo de una forma mucho más didáctica. Recorrí las escuelas con mis libros, y dándolos a las bibliotecas municipales, porque las personas deben gozar del gusto de la lectura, es mi propósito.

Cultura

Habilitan aparcamientos y guaguas para el Maspalomas-Costa Canaria Soul Festival

Tendrá lugar este fin de semana en la Playa de San Agustín y contará con grupos como Anthony...

"Canarias es como una parte de nuestra nacionalidad para los colombianos"

"Canarias es como una parte de nuestra nacionalidad para los colombianos"

"Para que el vallenato sobreviva tenemos que cuidar más el campo y que el campesino de Colombia...

Cinco novelas con las que disfrutar este verano

Cinco novelas con las que disfrutar este verano

Grandes éxitos de la literatura que te sumergirán en sus historias y te harán disfrutar de las...

"Escribimos lo que respiramos"

"Escribimos lo que respiramos"

Cuatro autores debaten sobre las claves de la narrativa insular contemporánea a partir de su...

"Hice Toreros Muertos riéndome de la solemnidad de los grupos de entonces"

"Hice Toreros Muertos riéndome de la solemnidad de los grupos de entonces"

"Era un payaso con Pedro Reyes, actuaba en el Rock-Ola y miraba a los grupos con cierta envidia",...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine