El mítico saxofonista norteamericano Branford Marsalis despedirá mañana miércoles el XXII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken en una actuación a las 21.00 horas, en el auditorio Alfredo Kraus, en la que estará acompañado por tres grandes músicos: el batería Justin Faulkner, el bajista Eric Revis, y el pianista Joey Calderazzo.

El artista, que hoy actuará a la misma hora en el Auditorio de Tenerife, está considerado como uno de los grandes artistas de este tiempo y su enorme capacidad como saxofonista, compositor y productor, ha sido demostrada durante una larga carrera en primera línea. Brillante y diferente en su exploración del universo jazzístico, Branford Marsalis no ha dudado nunca a la hora de recorrer las diferentes fronteras a la vista, y aún más allá. La soltura y elegancia que transmite al transitar de un género a otro ha suscitado incluso críticas entre los mayores puristas, acalladas con cada magistral vuelta de tuerca a su mundo del jazz y las novedosas invenciones que incorpora. A grandes rasgos, Branford Marsalis es el amo del saxo, genial en todos sus registros (ya sea soprano, tenor o alto); atesora tres grammys y múltiples nominaciones, también a los tonys; ha deslumbrado en sus colaboraciones y trabajos solistas con Sonny Rollins, Miles Davis, Steve Coleman, Lionel Hampton, Bruce Hornsby, B.B. King, John Lee Hooker, Sting, Phil Collins, Jazz Messengers y con orquestas sinfónicas de todo el mundo, además de sus propias bandas, bien en forma de trío o cuarteto.

Incursiones en cine y televisión

En su haber, además, su propio sello discográfico; algunas de las mejores composiciones de las últimas décadas; destacadas incursiones en cine, radio y televisión, y una larga trayectoria dedicada a la enseñanza y difusión del jazz.

Las negociaciones para que el Festival y las capitales canarias contaran con Marsalis fueron extremadamente complicadas, dado el gran número de ofertas que recibe constantemente de las principales citas jazzísticas internacionales, pero, finalmente, Marsalis optó por estar en la clausura de la vigésimo segundo Festival de Jazz de Canarias en dos conciertos coproducidos por el Auditorio de Tenerife Adán Martín y la Fundación Auditorio-Teatro Las Palmas de G. C. Las entradas están a la venta, tanto en taquilla como a través de Internet, al precio de 30 euros.