"Ni una, ni dos, ni tres... sino tres" temporadas lleva ya Malviviendo en la red. El pasado 5 de agosto se estrenó la tercera temporada con el primer capítulo, La cosa está negra, el primero de más de media hora. En apenas una semana, la vuelta de El Negro, El Zurdo, El Kaki y El Postiya ha sido todo un éxito, las más de 300.000 reproducciones en línea lo confirman.

Malviviendo es una webserie creada en 2008, cuando la crisis económica actual aún acababa de aterrizar. Cuenta la historia de El Negro, personaje que interpreta David Sainz (Las Palmas de Gran Canaria, 1983), actor, director y creador de la serie. El Negro es un chico canario que vive en Los Banderilleros, una barriada ficticia de la ciudad de Sevilla, cuyo escenario se presenta sórdido a los ojos del puro y casto espectador. Ahí nuestro protagonista, para poder sobrevivir, trabaja de gorrilla, un "trabajador social no asegurado, que acepta la voluntad de los conductores a cambio de la señalización y la amable asistencia del aparcamiento y la protección del vehículo, aunque sea de nosotros mismos de quien lo protejamos", como bien define en el primer episodio de la serie.

Recién llegado al barrio conoció a El Zurdo (Antonio Valderrama), el mejor camello de la ciudad, "capaz de vender orégano como marihuana a los estudiantes más pijos de una universidad privada", y que además se caracteriza por vestir siempre camisetas de fútbol. Más adelante conocería a El Postiya (Carlos Medrano), singular personaje al que diagnosticaron como cleptómano desde los ocho años, enfermedad que con el tiempo acabaría siendo su profesión, y que, por si esto no fuera más que suficiente, tiene que compaginar con otra enfermedad, la narcolepsia. Finalmente, y no por eso menos importante, conoce a El Kaki (Tomás Moreno) un ex militar, ex presidiario, paralítico con una arraigada personalidad española y muy creyente, pero a la vez es "un tío tremendamente peligroso con innumerables arrebatos".

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/XcsyKaOryeM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cerca de cinco años, dos temporadas, más de veinte episodios y más de veintidós millones de visitas convierten a la serie en la más viral de Internet. Malviviendo es única en su estilo. Y parte de ese mérito se lo lleva David Fernández Sainz-Rozas.

En el verano de 2008 en Las Palmas de Gran Canaria, durante una conversación trivial, con cervezas de por medio, "como sucede en casi todas las grandes ideas", surgió Malviviendo. Una idea de un grupo de amigos que, ante la dificultad de hacerse un hueco en el panorama audiovisual, decidieron probar una alternativa diferente a través de Internet para ir haciendo currículo. "Acabábamos de terminar cada uno el audiovisual y no encontrábamos trabajo y meses más tarde, cuando fuimos conscientes de que no nos llamarían para ningún trabajo, decidimos llenar el tiempo en el que no hacíamos nada, en hacer algo provechoso´´, comenta David al recordar los inicios. La serie se planteó en un primer momento "como un piloto para mostrar el ejemplo de trabajo que éramos capaces de crear para que alguna empresa, productora o televisión nos contratase a posteriori. Algo así como un videocurrículum".

La serie no es un ejercicio de voluntariado gamberro, ni de meros youtubers que se limitan a subir vídeos para conseguir un ejército de seguidores desde una oscura y cerrada habitación. Es el trabajo de un amplio equipo profesional, con guiones que aprovechan las nuevas narrativas de internet, con buenos actores y variados escenarios, que actualmente, con la crisis económica tiene que competir con las otras series de la televisión generalista. Aunque poco a poco la gente se va dando cuenta la supremacía de internet respecto a la televisión, muchos patrocinadores aún no son conscientes, a pesar de tratarse de la webserie más vista en todo el país. Actualmente tienen que malvivir con otros trabajos para poder seguir financiando Malviviendo. David se muestra optimista ante la idea de un futuro donde se pueda vivir en el sector sin sobresaltos.

Malviviendo cuenta la historia de gente común, gente del lugar que quizá se habrá sentido identificada con algún personaje en algún momento que otro, pero todavía nadie se ha acercado al equipo de Malviviendo a quejarse. "El día que aparezca seguramente me llevaré un bofetón", bromea David. Un barrio tiene una fauna infinita y los hechos que ahí acontecen, permite, en muchas ocasiones, que la realidad supere a la ficción. "La mayoría de personajes están inspirados incluso en nosotros mismos o en gente muy cercana y muchas de las historias de la serie son reales", asegura.

Para triunfar en internet no es necesario contar con grandes presupuestos o disponer del apoyo de alguna de las principales productoras y compañías de distribución. El primer capítulo fue realizado con 40 euros que, además, no obtuvieron en metálico, sino que, como en los mejores trueques, el padre de Antonio Valderrama (El Zurdo) se ocupó de llenar de combustible el tanque del coche en el que se desplazaban para rodar en las distintas localizaciones. La modestia en el presupuesto de cada capítulo se compensa con unos guiones enrevesados, gamberros y plagados de guiños y homenajes, además de una calidad técnica sorprendente en una serie a la que se le califica como amateur. Ahora, aunque no cuentan con un gran presupuesto, es verdad, que han mejorado capítulo por capítulo que, "actualmente cuestan unos 1.000 euros aproximadamente, que se va todo en catering y gasolina, porque los actores no cobran, ya que son actores no muy conocidos y Malviviendo les supone un buen escaparate", según relata el creador, actor y director.

Uno de los grandes aciertos de los creativos para implementar novedades a la serie es iniciar cada capítulo con la introducción de series famosas que abarcan desde Dexter a Southpark, pasando por Los Soprano, Broadwalk Empire, Alf o Expediente X. Eso sin contar los ingeniosos homenajes al cine de Alfred Hitchock o cintas de culto como Memento. Nada es sencillo en la producción, aunque la impresión del espectador sea otra. "Al principio, nos costaba un mes prácticamente todo el proyecto, pero ahora que nos hemos puesto más serios, solemos llegar al mes y medio, con jornadas de entre 12 y 14 horas de trabajo".

Hay que destacar que no todo se limita a Malviviendo: detrás de esta serie se esconde Different Enterteinment, la productora que cuenta con una amplia trayectoria. Bajo esa marca y con una filosofía de guerrilla cinematográfica, han sabido conquistar la red y a todos aquellos que han hecho clic con sus historias. El equipo lleva una racha de éxitos cosechados en estos años en los que, han empleado, además de sangre, sudor y lágrimas, mucho esfuerzo y constancia, y hay que señalar que, el descanso, en raras ocasiones llama a su puerta.

Además de contar la historia de los chicos de Los Banderilleros, llevan dos spinoffs de las aventuras de El Kaki; una serie de cómics, y entre una temporada y otra, metieron mano a otro proyecto que emite en el Canal Sur de Andalucía en la actualidad: Flaman, la historia de un joven estudiante con habilidades sobrenaturales.

En la red el éxito viene de la mano de la ilusión, el talento y un trabajo bien hecho que conecta con el público internauta. El equipo acapara distintos reconocimientos en tierras españolas y una extensa colección de fanáticos en todo el mundo. La serie cuenta con subtítulos en italianos, y personalidades tanto nacionales como César Cadaval de Los Morancos, o internacionales como Josh Radnor (Ted Mosby en Como Conocí a Vuestra Madre) han hecho sus pequeños cameos. Y por si no fuera poco, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, es fan de Malviviendo en Twitter, "porque es colega mío desde pequeño", bromea entre risas David Sainz, que cede todo los méritos de estos logros a Teresa Segura, directora de producción de Different Entertainment SL.

"A día de hoy nos sigue impactando que, cuando hacemos un estreno en cualquier ciudad, hay gente que viaja más de 200 kilómetros para venir a vernos, solo para venir a conocernos", comenta un impresionado David. Un típico matado de barrio, según sus propias palabras, al que le gusta el mundillo de lo audiovisual y, que a veces no tiene, ni para pagarse un litro de cerveza, y tiene que pedir papelillos por la calle.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, David Sainz guarda con especial cariño las buenas sensaciones que "tuve al rodar en mi casa". La verdadera Historia de Jesús Blanco fue el primer capítulo de la segunda temporada. El Negro se vio obligado a volver a su casa, en el ficticio barrio de Las Joyas. Con motivo del 12o Festival Internacional de Cine de Las Palmas, abril de 2011, se estrenó en la plaza de Santa Ana. A pesar del apoyo recibido, "El Negro tiene complicado volver a casa", debido al alto coste que supuso trasladar todo el equipo (el más costoso de toda la historia de Malviviendo) y la dificultad de encontrar un patrocinador local que facilite el rodaje de otro capítulo en el barrio de Las Joyas.

Desde su creación, a finales de 2008, los distintos capítulos de la serie han sido vistos más de un millón y medio de veces en los distintos portales web en que se encuentran. La serie ha recibido diversos premios, entre ellos la Estrella de Oro del Festivalito de La Palma. Ahí tuvieron el privilegio de contar con el participación del humorista Manolo Vieira, en un minicapítulo de la serie, donde también se retrató El Chino, cuyo personaje El Puto, "tendrá un peso bastante importante en el próximo capítulo", adelanta Sainz.

Los capítulos, al igual que ha sucedido en las dos temporadas anteriores, se estrenarán el primer lunes de cada mes.