Rayco Pulido compite en los Premios Dolmen del Cómic con su obra ´Nela´

La adaptación del grancanario de la obra 'Marianela' de Galdós fue publicada por Astiberri

09.09.2013 | 02:10
Rayco Pulido con un ejemplar de ´Nela´. | yaiza socorro
Rayco Pulido con un ejemplar de ´Nela´. | yaiza socorro

El dibujante grancanario Rayco Pulido ha sido nominados a los XIII Premios de la Crítica Dolmen 2013 que se celebrarán este 14 de septiembre en la clausura de las XVIII Jornadas del Cómic de Avilés. Pulido, que competirá concretamente en el apartado de Mejor Guionista Nacional, ha sido seleccionado por el jurado con motivo de su último trabajo Nela, una sobresaliente adaptación de la obra Benito Pérez Galdós Marianela que ha sido publicado en España en la prestigiosa editorial Astiberri.


Los premios Dolmen, que viene a ser, en cuanto a repercusión nacional, como el equivalente de los Goya en el ámbito del cómic, presenta este año nueve apartados que están formados por Mejor Dibujante Extranjero; Mejor Dibujante Nacional; Mejor Guionista Extranjero; Mejor Guionista Nacional; Mejor Obra Internacional; Mejor Obra Nacional; Mejor Obra Teórica; Toda una carrera (autor extranjero), y Toda una carrera (autor nacional).


Rayco Pulido tendrá que competir con autores consagrados de la novela gráfica nacional ya que en su mismo apartado también se encuentran nominados Álvaro Ortiz con su obra Cenizas; Miguelanxo Prado por Ardalén; Enrique Fernández con Aurore y Víctor Santos por Intachable. Sin embargo, el trabajo del ilustrador grancanario cuenta con el respaldo de la crítica especializada que se ha deshecho en elogios tanto con este título como de sus cuatro trabajos anteriores, los cuales han sido realizados siempre con una marcada línea experimental y vanguardista, de espaldas totalmente al ámbito comercial, pero logrando el respeto y el respaldo del sector más exigente de los aficionados.


En Nela, sin embargo, Pulido realiza un trabajo más accesible y minuciosos que permitirá a muchos jóvenes adentrarse de una manera sencilla en la obra del autor de Fortunata y Jacinta.


El mundo de la historieta ha sido una constante en la vida de Rayco Pulido desde su infancia. De hecho, su hermano, Javier, es uno de los dibujantes más importantes y reputados actualmente de la Marvel, autor de algunas de las sagas más exitosas de personajes como Spiderman, Batman o Hulk en los Estados Unidos en los noventa. Rayco Pulido estuvo cinco años recopilando información e investigando sobre Marianela para realizar una obra rigurosa. Como epílogo, incluye la sección Cinco notas sobre Galdós y su adaptación en la que aclara algunos puntos sobre al paisaje en que se desarrolla y su equivalente en la realidad, la técnica literaria, la onomástica de los personajes y la relación de Galdós con la historieta.


Otro ejemplo que demuestra el prestigio creciente del dibujante grancanario es que su nombre ha sido incluido en la antología Panorama. La novela gráfica española hoy, también publicado en Astiberri, una obra de cabecera para todos los amantes del noveno arte y que seleccionaba historias de los treinta autores más importantes del cómic español actual. Panorama incluía Socartes-Madrid en donde aclaraba algunos puntos de Nela, pero cuyo estilo sutil servía de complemento a aquella y su lectura imprescindible para los que ya disfrutaron con esta obra.

Cultura

El obrero errante
El obrero errante

El obrero errante

La de hoy se convertirá, sin duda, en otra jornada de buen cine para el público de...

Luppi, la elegancia en la pantalla

Luppi, la elegancia en la pantalla

El actor Federico Luppi, icono del cine argentino y español con cinco décadas de prolífica...

La huella de una Lady y un rodaje

La huella de una Lady y un rodaje

Homenajeado en 2006 por el Festival de Cine. rodó en la Isla 'Que parezca un accidente'

Mondo Diávolo, entre las catorce bandas que forman el cartel del Festival de Músicas Alternativas

Mondo Diávolo, entre las catorce bandas que forman el cartel del Festival de Músicas Alternativas

El certamen se celebrará en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y El Hierro

Fallece el actor Federico Luppi

Fallece el actor Federico Luppi

El intérprete argentino, de 81 años, se encontraba hospitalizado por complicaciones con un hematoma

Federico Luppi: "El actor es al mismo tiempo violín y ejecutante"

Federico Luppi: "El actor es al mismo tiempo violín y ejecutante"

"Es tan pernicioso hacer de la emoción una exhibición como negarla", aseguró el actor argentino en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine