El director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Halffter, es uno de los candidatos a ocupar la dirección musical del Teatro Real en Madrid. El interés de Halffter por este cargo fue desmentido ayer por el propio director mediante un comunicado remitido a Efe, en el que insistía en que las distintas informaciones que le vinculan con la plaza de responsable artístico o musical en el coliseo madrileño, "se basan en datos erróneos, que en modo alguno corresponden a la realidad".

No obstante, Halffter, a su vez director artístico del Teatro de La Maestranza y titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, reconoció que desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), se le sugirió la preparación "de un proyecto artístico", un hecho que en su opinión no le vincula a cargo alguno, y mucho menos en la designación del sucesor del todavía director artístico, el belga Gerard Mortier, con contrato hasta 2016, y que se encuentra hospitalizado en Alemania aquejado de un cáncer, y donde permanecerá ingresado al menos hasta noviembre próximo.

En su comunicado remitido a Efe, Pedro Halffter afirma que él entiende que el proyecto que le pidió el Inaem, "como otros que se solicitan desde los órganos de gobierno del Teatro a otros directores o directoras, serán objeto en su día de presentación, análisis y debate con el procedimiento y ante las personas que acuerde el Patronato". Además, un portavoz del Inaem ha negado "categóricamente" a Efe dicho encargo a Pedro Halffter, "ya que no es de su competencia, sino de la del Teatro Real".

Ayer martes, el periódico El País situaba a Pedro Halffter como virtual candidato a la dirección musical del Teatro Real por insistencia del Ministerio de Cultura. "Lo único que he esperado ha sido la oportunidad de presentar el proyecto artístico y musical que se me animó a preparar bajo el supuesto de que en un proceso objetivado se pudieran valorar sus méritos y los de mi currículum respecto a los de otros queridos colegas", destaca Halffter en el comunicado respecto al interés que se le atribuye en el cargo. El maestro, que se encuentra en la capital grancanaria con los ensayos del primer concierto de abono de la temporada 2013/2014, que comienza este viernes, iba a mantener ayer un encuentro con los medios junto al coordinador insular de Cultura, Larry Álvarez, que fue cancelado durante la mañana.

La incorporación del titular de la Filarmónica grancanaria al staff del Real, en una figura de la que carece hasta la fecha el Teatro Real, según el rotativo madrileño, ha sido determinante para que desde la comisión ejecutiva del teatro madrileño se frenara el nombramiento de Joan Matabosch, responsable del Liceo barcelonés, como sucesor de Mortier. Es más, la reunión de dicha comisión, programada el pasado lunes, y en la que presumiblemente se iba a dar el visto bueno a la incorporación de Matabosch, se suspendió a media mañana "por problemas de agenda", con un aplazamiento hasta hoy miércoles, si bien fuentes del Real y de Cultura no han confirmado si finalmente se llevará a cabo.

Según El País, el propio Gerard Mortier denunciaba en una entrevista la intención del Ministerio de Cultura de imponer a un director español como su sucesor. Mortier es partidario de celebrar una selección abierta entre seis candidatos internacionales, cuyos nombres ya eran conocidos por el Patronato. . Entre ellos, Viktor Schoner y Alexander Neef, responsables de las óperas de Múnich y Toronto.