La Sinfonía nº 9, de Gustav Mahler (1860-1911), una obra monumental en la historia de la música, fue la partitura con la que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFCG) inauguró anoche en el Auditorio Alfredo Kraus la temporada de abono 2013/2014. Con el título de Mahler póstumo, la Filarmónica con su maestro titular y artístico Pedro Halffter al frente, se reencontró con el público en la puesta de largo del nuevo curso sinfónico.

Y lo hizo con una de las piezas últimas de Mahler donde el compositor plasmó el fin de sus días, dando una dimensión mayúscula a la muerte como destino último del ser humano. Una sinfonía compuesta en 1909, dos años antes de su muerte, en una época en la que era consciente de una dolencia cardíaca que terminaría por marcar sus últimos pasos.

Una obra, en definitiva, considerada fundamental en el sinfonismo de principios del siglo XX, que en palabras del propio Pedro Halffter exige la máxima entrega y concentración de la practica totalidad de los músicos de la Orquesta Filarmónica. Un programa monográfico, "delicado y exigente, " que en opinión del maestro Halffter suponía una excelente apertura de temporada donde los abonados podían comprobar el estado de forma de los músicos tras el paréntesis veraniego.

20 conciertos

La nueva temporada de abono de la OFGC se ha organizado alrededor de 20 conciertos hasta el 4 de julio de 2014. Pedro Halffter ha diseñado cada programa con un fundamento musical diferenciado, al objeto que el público de abono y el general pueda disfrutar de "una experiencia única" en cada una de las citas en el Alfredo Kraus.

El títular de la Filarmónica grancanaria conducirá seis de los 20 conciertos, dando la alternativa al maestro alemán Günther Herbig, que repite como principal director invitado en tres de los programas. El resto de las citas de temporadas se irán rotando entre distintos directores invitados, algunos habituales con la OFGC, y otros que lo harán por primera vez. Entre ellos, Antoni Ros Marbà, Peter Ruzicka, Marcus Boch, Alberto Veronesi, Martin Sieghart o Zhong Xu.