La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera aseguró ayer, durante la inauguración del curso 2013/2014 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, que "un músico debe buscar su don especial y potenciarlo si quiere triunfar". La cantante, que intervino en el salón de actos de dicho centro, ante un nutrido grupo de profesores y alumnos con la clase magistral Más allá de las aulas: herramientas para enfrentarse a la realidad artística, dedicó toda su conferencia a desgranar las claves que, en su opinión, hay que tener en cuenta a la hora de traspasar el universo de la carrera al mundo laboral. Luego cantó con la orquesta del centro.

Con media hora de retraso y precedida de una fanfarria, arrancó la lección. "La capacidad creativa va de la mano de la individualidad", aseguró. "Y es necesario crear proyectos diferentes, y estos, cuanto más sorprendan mejor, ya que el mundo es muy cambiante y se piden cosas originales". La cantante, nacida en Venezuela, pero de padres canarios, destacó: "Estamos regidos por un mundo capitalista, pero lo importante es tomar consciencia de que el individuo es mucho más importante y que hay que seguir potenciando la parte humana de las cosas, seguir sensibilizando a la gente" para lo cual hay formas infinitas de hacerlo, pero hay que realizarlo de acuerdo a lo que cada uno puede crear, a las posibilidades individuales de cada músico".

La mezzosoprano aseguró que todo comienza durante el estudio. "No hay que esperar a terminar la carrera para adaptarnos a esta nueva etapa, ya que allí podemos adquirir las virtudes que luego serán importantes: paciencia y constancia en el estudio y la formación".

La cantante recordó que el canto alcanza su madurez más tarde y el éxito va a depender de cada cantante que tiene que descubrir cuál es su fuerte y potenciar ese don. "Lo que a ti te hace diferente", señaló, "tu propia personalidad musical, esa es la mejor baza que vas a jugar, tu característica especial que hay que potenciarla".

Nancy Herrera también recomendó "establecer una autofinanciación", ir creando un ahorro que se convierta en un sistema para que el estudiante no esté desprotegido ante nuevos proyectos como un curso de verano, una clase particular u otra universidad. "Cuando uno sale al mundo real, se desarrollan dos cosas", aclaró. "Por un lado, un desarrollo interno. Y por el otro, la mayor preparación posible para un mundo competitivo en el que no hay que ceder a los miedos o inseguridades que se nos aparecen delante nuestra". Nancy Herrera recordó que hay que diferenciar claramente entre el éxito y la fama. "El éxito es ser feliz con lo que uno hace, lograr hacer lo que más te gusta", señaló, "y, posteriormente, eso puede llevar o no a la fama".

De este modo, cuando el músico se enfrenta a un mundo de responsabilidades, él mismo se debe imponer su propia disciplina. "Vivimos en una era mediática con internet", recordó. "Hay que aprender un material profesional correcto. Y para ello no es necesario que hagamos un gran desembolso económico, sino darnos a conocer como artistas". En este sentido, la cantante recordó que "el cantante o músico se ha de plantear el tipo de carrera que va a desarrollar", que puede ser internacional, más interna o más local, y que "son preguntas que nos debemos ir haciendo".

Subrayó que las personas no tienen que depender del Estado y las instituciones. "Yo opto por la iniciativa individual", señaló, "podemos ser los autopromotores de nuestra carrera y convertirnos en los mayores responsables de lo que podemos hacer". Lo importante es realizar un proyecto en grande, autoconvencernos de que vamos a poder conseguir lo que queramos, que los límites los pongamos nosotros, y que pongamos nuestras capacidades al máximo". Para ella es importante "no engancharnos a la nagatividad y la palabra crisis, sino empezar a cambiarlo todo desde tu propio entorno".