El Conservatorio Superior de Música de Canarias, que actualmente dirige el pianista Sergio Alonso, cuenta para este curso 2013/2014 que ahora se inicia con 70 profesores y alrededor de 300 alumnos y alumnas, siendo uno de los pocos conservatorios en toda España donde se imparten las especialidades instrumentales de guitarra y bajo eléctrico además de las tradicionales entre las que se incluyen todos los instrumentos orquestales de cuerda, viento, percusión, además del canto, piano, guitarra, acordeón, arpa, clave y órgano.

El Conservatorio Superior de Música de Canarias proporciona una formación musical de primer nivel, incidiendo en el desarrollo de los conocimientos, cualidades y sensibilidad de los alumnos. Su línea de trabajo le ha llevado a la vanguardia en métodos de enseñanza, que ha dado como fruto profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional.

Este centro de estudios musicales es el único de tipo educativo en España que ha representado, junto al resto de centros artísticos superiores canarios, dos óperas llamando la atención de los centros educativos punteros europeos y recibiendo, por ello, invitaciones para representar otros eventos operísticos en colaboración con las mejores instituciones educativas europeas como lo fue el pasado mes de abril con la Universidad de las Artes de Berlín. A todo esto habría que añadir que durante el curso se organizan en sus aulas numerosos conciertos, proyectos de conjunto, recitales, jornadas de puertas abiertas y actos de consolidada significación sociocultural. Asimismo, el centro desarrolla proyectos con las principales instituciones culturales, musicales, sociales y educativas de Canarias en los que el alumnado participa.

El Conservatorio Superior cuenta con un gran número de agrupaciones orquestales, corales, camerísticas, de jazz y de otro tipo de músicas que suponen un atractivo complemento a las enseñanzas recibidas, a la vez que una destacada forma de relaciones humanas en las que la música sirve de elemento de acercamiento e intercambio de experiencias. En este sentido, cabe destacar el intento de acercarse a músicas más allá de la clásica. El centro dispone de biblioteca, videoteca y fonoteca a disposición del alumnado en las que se puede encontrar documentación, partituras, discos y una completa información del mundo de la música así como con cabinas de estudio totalmente equipadas y zonas de descanso.