La catedrática de Literatura Yolanda Arencibia Santana puso ayer de manifiesto los nuevos proyectos que lleva a cabo la Casa Museo Pérez Galdós, con motivo de las jornadas de Patrimonio Documental de las Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria. En este momento, la institución encargada del legado del escritor se encuentra inmersa en dos trabajos, que se basan en las cartas de Pérez Galdós y en su obra, afirmó Arencibia.

"Actualmente hay dos proyectos en torno a la figura del escritor Pérez Galdós: uno en el que recuperamos su patrimonio de cartas y la correspondencia que enviaba a sus amigos, en la que trabaja también la ULPGC. Este proyecto se llama Hipertexto de Pérez Galdós. Por otro lado está Galdós Abierto, donde digitalizaremos todas las obras del autor, tanto de teatro, cuentos como novelas para que los usuarios de la web de la Casa Museo puedan descargarlas en pdf ," expone Arencibia. El proyecto del epistolario finalizará a finales de diciembre de este año, mientras que la subida de todos sus textos llevará más tiempo debido al amplio volumen de documentos que se tratarán, más de 150 obras de distintos estilos.

Por otra parte, la historiadora María Soledad Cárdenes González dio a conocer las colecciones de los fondos documentales de la Casa de Colón. Dichos contenidos están integrados por el fondo Ballesteros-Gaibrois; el dedicado a la Universidad Internacional de Canarias Pérez Galdós; el relativo al Estudios de Anuarios Atlánticos; el fondo de Antonio Rumeu de Armas y el de Antonio Morales Padrón.

La catalogación de la ingente documentación, en proceso de digitalización por los servicios del Cabildo Insular de Gran Canaria, no sólo incluye relaciones epistolares y papeles originales, sino también trabajos de investigación realizados a propósito de los mismos y presentados en congresos por estudiosos.

Z Charla. 'La memoria de lo privado', de Pilar Bravo.

Z Día. Hoy, jueves.

Z Hora. A las 19.00 h.

Z Lugar. Casa Museo León y Castillo, Telde.