Pulido muestra las fases de creación del cómic ´Nela´ en la Casa-Museo Pérez Galdós

El dibujante grancanario expone desde los bocetos originales hasta la maquetación final

14.11.2013 | 11:43
Rayco Pulido, ayer, en la inauguración de la muestra. | josé carlos guerra
Rayco Pulido, ayer, en la inauguración de la muestra. | josé carlos guerra

El dibujante teldense Rayco Pulido muestra cuáles han sido la fases de creación de su cómic Nela, basada en la obra Marianela de Benito Pérez Galdós, en una exposición que se inauguró ayer en la Casa-Museo del escritor grancanario y donde permanecerá hasta el próximo 2 de febrero de 2014.


Pulido, que asistió a la presentación acompañado por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y la directora del mencionado centro museístico, Victoria Galván, reconoció que "la relación del dibujante con el trabajo es de amor y odio, ya que por un lado haces oficio de un sueño infantil y por el otro estás encadenado a la sala de dibujo pasando días y meses." El autor definió la exposición como " una pequeña cápsula del trabajo que refleja una inquietud didáctica".


De este modo, la muestra, titulada Marianela y Nela: de la novela al cómic, está integrada por un total de ochenta dibujos originales que aparecen estructurados en seis bloques que van desde el diseño de personajes a la selección de la documentación gráfica, pasando por la escritura del guión, el abocetado y arte final, la rotulación, el escaneado y la maquetación.


Si el visitante recorre la muestra de izquierda a derecha, se adentrará por una parte en la que aparecen el currículum del autor y las críticas a esta obra, para luego entrar de lleno en el guión original y en unos veinte cuadros que abordan lo que fue la búsqueda activa, el desarrollo de los personajes y la documentación para que las imágenes sean lo más verídica posible.


Luego, aparece una línea de cuadros que se inician con bocetos de construcción por un lado y con los diálogos por el otro. "Imprimir ese boceto en una lámina de dibujo en tinta azul es lo mejor para escanear y sacar la imagen", reconoció. En este apartado aparecen los dibujos realizados a lápiz y tinta sobre papel en DIN A4 y DIN A3, además de la fase en azul previa al acabado final para su impresión.


"El texto es manual", aclaró el dibujante. "Salen a la tercera, cuarta o a la quinta y para mí es el más ingrato de todos", por lo que en los paneles hay una estructura con páginas originales que, luego, en las vitrinas, se completan con "esas páginas montadas con diálogos", añadió. La muestra incluye además una aparición Mariana hecha a dos capas con las imágenes iniciales, y dos reproducciones de otras tantas historietas del álbum Las Canarias (1863) junto a una referencia al manuscrito de Marianela, conservado por la Casa-Museo.


Lo ideal es "ampliar el público objetivo de la casa museo y que metiera aire fresco", aclaró el autor, que el visitante que nunca se ha parado a pensar en el trabajo que hay detrás de un tebeo, "salga con una idea clara de lo que supone sacar un proyecto adelante", además de "servir de estímulo a la cantera de dibujantes de aquí que se multiplican de manera exponencial".

Cultura

Teddy Bautista, en una imagen de archivo
La Fiscalía Anticorrupción pide 7 años de cárcel para ´Teddy´ Bautista

La Fiscalía Anticorrupción pide 7 años de cárcel para ´Teddy´ Bautista

También reclama 12 años y medio de prisión para José Luis Rodríguez Neri por el fraude en la SGAE

Fernández Sastrón seguirá presidiendo la SGAE

Fernández Sastrón seguirá presidiendo la SGAE

El presidente de la entidad ha recibido el respaldo de 20 de los 39 miembros de la Junta Directiva

Shakira y Maluma, favoritos en los Latin American Music Awards

Shakira y Maluma, favoritos en los Latin American Music Awards

Los colombianos comparten candidatura al premio de artista del año junto a Luis Fonsi, entre otros

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

C´s y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

Tras cinco años al 21%, el pacto entra dentro de las negociaciones de los PGE para 2018

Carla Vega y Jorge Granados cierran el ciclo ´Músicas de ida y vuelta´

Carla Vega y Jorge Granados cierran el ciclo ´Músicas de ida y vuelta´

El dúo ofrece un concierto este viernes en San Martín Centro de Cultura Contemporánea

Almodóvar expone 70 fotografías "autobiográficas"

Almodóvar expone 70 fotografías "autobiográficas"

El director inaugura este jueves en Madrid una muestra titulada 'Bodegones de Almodóvar'

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine