Pulido muestra las fases de creación del cómic ´Nela´ en la Casa-Museo Pérez Galdós

El dibujante grancanario expone desde los bocetos originales hasta la maquetación final

14.11.2013 | 11:43
Rayco Pulido, ayer, en la inauguración de la muestra. | josé carlos guerra
Rayco Pulido, ayer, en la inauguración de la muestra. | josé carlos guerra

El dibujante teldense Rayco Pulido muestra cuáles han sido la fases de creación de su cómic Nela, basada en la obra Marianela de Benito Pérez Galdós, en una exposición que se inauguró ayer en la Casa-Museo del escritor grancanario y donde permanecerá hasta el próximo 2 de febrero de 2014.


Pulido, que asistió a la presentación acompañado por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y la directora del mencionado centro museístico, Victoria Galván, reconoció que "la relación del dibujante con el trabajo es de amor y odio, ya que por un lado haces oficio de un sueño infantil y por el otro estás encadenado a la sala de dibujo pasando días y meses." El autor definió la exposición como " una pequeña cápsula del trabajo que refleja una inquietud didáctica".


De este modo, la muestra, titulada Marianela y Nela: de la novela al cómic, está integrada por un total de ochenta dibujos originales que aparecen estructurados en seis bloques que van desde el diseño de personajes a la selección de la documentación gráfica, pasando por la escritura del guión, el abocetado y arte final, la rotulación, el escaneado y la maquetación.


Si el visitante recorre la muestra de izquierda a derecha, se adentrará por una parte en la que aparecen el currículum del autor y las críticas a esta obra, para luego entrar de lleno en el guión original y en unos veinte cuadros que abordan lo que fue la búsqueda activa, el desarrollo de los personajes y la documentación para que las imágenes sean lo más verídica posible.


Luego, aparece una línea de cuadros que se inician con bocetos de construcción por un lado y con los diálogos por el otro. "Imprimir ese boceto en una lámina de dibujo en tinta azul es lo mejor para escanear y sacar la imagen", reconoció. En este apartado aparecen los dibujos realizados a lápiz y tinta sobre papel en DIN A4 y DIN A3, además de la fase en azul previa al acabado final para su impresión.


"El texto es manual", aclaró el dibujante. "Salen a la tercera, cuarta o a la quinta y para mí es el más ingrato de todos", por lo que en los paneles hay una estructura con páginas originales que, luego, en las vitrinas, se completan con "esas páginas montadas con diálogos", añadió. La muestra incluye además una aparición Mariana hecha a dos capas con las imágenes iniciales, y dos reproducciones de otras tantas historietas del álbum Las Canarias (1863) junto a una referencia al manuscrito de Marianela, conservado por la Casa-Museo.


Lo ideal es "ampliar el público objetivo de la casa museo y que metiera aire fresco", aclaró el autor, que el visitante que nunca se ha parado a pensar en el trabajo que hay detrás de un tebeo, "salga con una idea clara de lo que supone sacar un proyecto adelante", además de "servir de estímulo a la cantera de dibujantes de aquí que se multiplican de manera exponencial".

Cultura

La Sima del Olvido
Juan José Monzón presenta el escalofriante documental ´La sima del olvido´

Juan José Monzón presenta el escalofriante documental ´La sima del olvido´

El audiovisual aborda la historia del enclave de Jinámar donde fueron arrojados represaliados del...

Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales, al Paper Club

Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales, al Paper Club

El cantautor gaditano ofrecerá un concierto el 8 de diciembre en la sala de Triana y, ese mismo,...

Los Réplica premian el riesgo

Los Réplica premian el riesgo

Los experimentos de Impulso, Profetas de Mueble Bar, La República y Morfema triunfan en los VIII...

El humor de Graciela Conchalosvky en el Gabinete Literario

La actriz Mónica Lleó protagoniza este monólogo el domingo a las 12.30 horas

Los Secretos, Coti, Danza Invisible, La Guardia, OBK y La Frontera vendrán a Infecar

Los Secretos, Coti, Danza Invisible, La Guardia, OBK y La Frontera vendrán a Infecar

Los seis grupos forman parte del cartel del primer Festival Bikini, que se celebra en junio, con...

Puccini en los dominios del viento

Tutto Puccini es el emblema del concierto con que cerró su temporada la Gran Canaria Wind...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine