Dos músicos canarios residentes en Madrid se han convertido en los últimos días en protagonistas de uno de los vídeos más vistos de Internet.

Se trata del grancanario Adán Latino y el herreño Pedro Aldimayo, integrantes del dúo Conciencia Urbana. Las rimas improvisadas que dedican a los pasajeros del metro de Madrid acumulan ya más de 1,7 millones de visionados. Unas cifras espectaculares, y más si se tiene en cuenta que el vídeo está grabado en un móvil por uno de esos viajeros que se convierten en admiradores instantáneos del dúo, y que no puede evitar reír cuando le dicen: "Si me grabas, me lo subes a YouTube".

Dicho y hecho. Ahora, Adán y Pedro asisten un tanto sorprendidos al revuelo que se ha generado con el vídeo, en el que se aprecia su técnica: suelen versionar canciones famosas, en este caso "Para no verte más" de La Mosca, y en vez de cantar la estrofa lanzan sin parar ritmas que surgen en el momento y están inspiradas, siempre "desde el respeto", en los propios pasajeros, fijándose en su vestimenta, sus gestos, etc.

Comentan que se han decantado por las versiones porque es mejor "romper el hielo" cantando un tema que todos conocen, para sorprenderles después con sus rimas. Aún así, han preparado ya una primera canción original: "Vamos a empezar a tocarla ahora". Y ya tienen en mente nuevos proyectos, que podrían pasar por ejemplo por la grabación de un disco.

Pero no hay prisa. Al fin y al cabo, hace solo tres meses que estos dos músicos se juntaron para formar Conciencia Urbana. Fue su origen isleño lo que propició el primer encuentro a través de amigos comunes: ambos llevaban varios años (siete en el caso de Adán y cinco en el de Pedro) viviendo en Madrid, "buscando el éxito" en el mundo de la música. Y con el fin de tener un público al que ofrecer su espectáculo, han hecho del metro madrileño su escenario principal.

Los dos integrantes de Conciencia Urbana sienten que, como canarios, han sido "muy bien recibidos" en Madrid, y son conscientes de que la repercusión que han conseguido se debe en buena parte al público que graba y comparte sus vídeos (el de "Para no verte más" no es el único, pero sí el más exitoso) y les menciona en las redes sociales. El boca a boca parece estarles funcionando, y ahora ya les reconocen cuando entran en un vagón, lo cual piensan que facilita las cosas y ayuda a crear un buen ambiente desde el principio de sus actuaciones.

Porque lo que hace Conciencia Urbana "va mucho más allá de ganarnos la vida", y consiste sobre todo en poner cuantas más sonrisas mejor en los rostros, casi siempre tristes, que pueblan el metro. "A veces alguien nos dice que ha tenido un día malísimo pero que hemos conseguido alegrarle", recuerdan Adán y Pedro, y no en vano "Fabricando sonrisas" es su lema.