Cuando los jóvenes de Auryn, el quinteto estrella del pop nacional, se subieron ayer al escenario del Edificio Miller, el rugido enardecido de las fans se elevaba sobre las primeras melodías de la noche. Se trataba del concierto más esperado para la legión de seguidores y, sobre todo, seguidoras, que atesora en Canarias la boyband más actual de España y que anoche congregó a alrededor de mil jóvenes en la capital grancanaria.

El fenómeno Auryn, formado por los veinteañeros David Lafuente, Daniel Fernández, Blas Cantó, Carlos Marco y Álvaro Gango emocionó anoche a un público joven al borde del éxtasis con temas emblemáticos como Heartbreaker o Don't give up my name, pertenecientes a su segundo álbum, Anti-héroes, de Warner Music Spain, lanzado a principios de este año. El laureado éxito que ha alcanzado este álbum multipremiado en el panorama musical nacional ha impulsado una gira por más de cien localidades del país, en la que han colgado el cartel de "entradas agotadas" en numerosas ocasiones. Esta noche recalan en Santa Cruz de Tenerife, donde volverán a cantar lo mejor de su nuevo repertorio. "El público canario siempre nos sorprende", revela Blas Cantó, "porque es súper entregado pero, a la vez, es muy prudente y respetuoso". "Lo normal es que los artistas tiendan a olvidarse con el paso del tiempo pero en Canarias siempre vemos que se siguen acordando de nosotros", añade Álvaro Gango, que recuerda que esta es la segunda visita de Auryn a Canarias.

Con Anti-héroes, la banda de brit pop se corona como la primera boyband en España que logra ascender al número uno en ventas en un tiempo récord de cuatro semanas después del lanzamiento del álbum, que también les convirtió en Disco de Oro por más de 20.000 copias vendidas. Además de los numerosos premios y nominaciones que acumulan, la banda acaba de recibir recientemente el galardón MTV European Music Award como Mejor Grupo Español 2013: "Sin duda, el premio fue un orgullo y un gran reconocimiento, pero nosotros nos lo tomamos como el premio al mejor grupo de amigos de España", revela Blas Cantó, que confiesa que el premio "pesaba mogollón". "Eso sí, fue una pasada compartir lista en la candidaturas a los premios europeos con artistas como Miley Cyrus y Justin Bieber", añade David Lafuente, mientras que, para Carlos Marcos, "el premio es fruto de todo lo que hemos trabajado, nos hemos movido mucho y hemos recorrido muchas ciudades entre conciertos y firmas de discos, y también hemos recibido mucho apoyo de los que nos han votado".

El proyecto de Auryn nació en el año 2009 entre un grupo de cinco amigos que no se perdía un solo concierto en Madrid: "Un día nos reunimos y, junto a nuestro manager, nos propusimos crear algo y tirar hacia adelante", cuentan los vocalistas del grupo, "y hasta aquí hemos llegado". Después de robar el término "auryn" a ese amuleto mágico que concede los deseos a su portador en la novela fantástica La historia Interminable, la banda asegura mantener los pies en la tierra a pesar de su historia de ensueño. "No se trata de que ahora se nos tenga que tomar en serio", explica Dani Fernández, en relación al premio de la MTV, "nosotros hacemos música y se trata de que el público se vaya acercando a nosotros y que lo pase bien".

Inspirados en el pop británico contemporáneo, la banda bebe de estilos de grupos actuales como Take That, One Direction o Coldplay y apuesta por temas compuestos en inglés: "En un momento nos propusieron cantar en español, pero dijimos que no", cuenta Álvaro Gango, "creo que el camino consiste también en saber decir que no a ciertas cosas, igual que siempre hemos tenido claro que si la gente que llegaba al grupo no nos sumaba, no se subía al carro". La formación lanzó su primer disco en 2011, Endless Road, 7058, un trabajo independiente y autoproducido que, sin apoyo de discográficas, logró posicionarse entre los discos más vendidos de España, haciendo sonar sus hits Breathe in the light o I don't think so en todas las emisoras nacionales. Este éxito abrumador les permitió fichar por la prestigiosa multinacional Warner Music Spain, con la que lanzaron Anti-héroes, así como una reedición de su primer disco con un DVD de extra.

Para los cinco miembros, la experiencia ha sido más que positiva porque tanto la discográfica como cada uno de los componentes del grupo ha sabido respetar el estilo musical que Auryn imprimió a sus canciones desde el principio. Pero, aunque ese poder recaiga sobre las cinco estrellas, el éxito también es obra de los miles de fans que siguen sus huellas y que, además, acuden a los singulares "campings de fans" que organiza la banda cada cierto tiempo, con el objetivo de estrechar vínculos con sus seguidores. "Auryn no somos solo nosotros cinco porque, al final, los fans son los que hacen que todo esto funcione", concluye Carlos Marco.