La La 30 edición del Festival de Música de Canarias cancela 10 conciertos de los 35 programados por la caída de la esperada ayuda del Ministerio de Cultura que cada año ha aportado al certamen isleño una cantidad comprendida entre los 90.000 y los 120.000 euros. Para su directora, Candelaria Rodríguez que recibió esta triste notificación hace unas semanas explicó ayer que a pesar del dolor tuvo que tomar esta decisión para no evitar acabar con un estado de cuentas deficitario.

La programación del Festival de Música de Canarias se prepara contando con los patrocinios de siempre, comentó su directora quien añadió que "la situación de crisis que estamos viviendo donde las empresas privadas tiran del freno de mano ha llevado a cancelar varios apoyos con los que contábamos". Por tanto, caen del cartel todos los conciertos que están fuera del programa de abono para no perjudicar a aquellos melómanos que ya tenían adquirido su abono.

Las formaciones que no participarán en el nuevo ciclo son Les Musiciens du Louvre, cuyos conciertos estaban previstos los días 13 y 14 de febrero, en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente; las sesiones del cuarteto de cámara Plural Ensemble, programadas los días 24 y 25 de enero, en los teatros Guiniguada y Guimerá; las audiciones de la Capella Istropolitana en las islas y la presencia del Teatro Negro de Praga y Ara Malikian en el Joven Festival. Y es el Joven Festival, en el que el certamen lleva varias ediciones trabajando firmemente por acercar la música clásica a los más jóvenes, el gran lastimado por este recorte ya que se suprime en las islas capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, pero sí llegará a las no capitalinas con el dúo de percusión isleño Tak-Nara. "Te da muchísima pena que caiga un programa en el que llevabas trabajando muchísimo tiempo, porque éste es un proyecto a largo plazo y sientes como si te mutilaran un cuadro", sentenció Rodríguez.

Aún así, la directora del festival recordó que este año celebran el 30 aniversario de esta cita con un presupuesto de 1.800.000 euros, procedentes de la aportación del Gobierno canario que se mantienen en 1.300.000 euros, así como aportaciones de patrocinadores y empresas colaboradoras y de la venta de abonos y entradas. A pesar del recorte de la programación, Candelaria Rodríguez es positiva ya que destacó que seguirán "echándole el pulso a la crisis y este año seguimos adelante con una muy buena programación que llega a las siete islas y a La Graciosa".

El telón del Festival de Música de Canarias se levantará el próximo 10 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y tres días después lo hará en el Auditorio de Tenerife Adán Martín con la Orquesta Sinfónica de Chicago, filarmónica que ha suscitado gran expectación y que, incluso, desde la organización han recibido llamadas de Corea del Sur para interesarse por el certamen, señaló.

La venta de entradas se abrirá el próximo lunes 9 de diciembre en los canales habituales y se mantienen las localidades de último minuto a siete euros, una fórmula usada en anteriores ediciones dirigida a los menores de 30 años y a los desempleados que así lo acrediten.

Estas localidades se podrán adquirir a 30 minutos del inicio del concierto cuando éstas no se hayan vendido aún. Es una apuesta del certamen por acercarse a los espectadores más jóvenes y con menos posibilidades. Asimismo, se mantienen descuentos en las entradas a los estudiantes del Conservatorio y de las escuelas de música.