Cientos de niños, de entre cuatro y nueve años, disfrutan de la ópera del compositor Wolfgang Amadeus Mozart con el montaje musical Los tres cerditos, en el Teatro Loyola de Vegueta. Ayer tuvo lugar la última función del espectáculo, que se estrenó hace dos semanas y al que han asistido escolares de más de una decena de centros de la Isla. Para el resto del público, el estreno será el día 15 de febrero en el Teatro Guiniguada.

"Es una experiencia fantástica, la verdad. Es una manera de hacer llegar la ópera al mundo infantil; está siendo muy gratificante, por la interacción con los chicos y estar directamente con ellos; es algo que me llena de una energía que no he percibido en ninguna otra obra", cuenta Catia Hernández, la cantante que interpreta a uno de los cerditos en la pieza.

La actriz añade además que "es una experiencia muy buena; es todo tan estupendo que se nos hace corto y lo disfrutamos mucho. Y los niños responden muy bien, es un público maravilloso".

La conocida fábula de Los tres cerditos está adaptada, en este caso, con la música de Mozart y dirigida al público más joven, a partir de los tres años.

Este montaje teatral -de una hora de duración- forma parte del programa Vamos al teatro, desarrollado por el Gobierno Canario, la Fundación Disa y Movistar. La iniciativa se encarga de llevar a centros educativos de todas las Islas a diferentes obras teatrales.

"La música de Mozart que se ha elegido es muy transparente, muy chispeante y pegadiza para los niños. Evidentemente, los más pequeños se quedan más con lo que es el cuento en sí que con la música; de hecho, notamos que en los números del final, que son muy largos y cantados, para los más pequeños es complicado de seguir", señala Leopoldo Rojas, otro de los cerditos.

"Pero lo importante", prosigue, "es que se vayan quedando en el oído con música y que se vayan acostumbrando a escuchar el texto, porque es en español, ya que hemos adaptado las óperas originales al texto y a la situación, para hacérselo más cercano a los niños".

Completan el elenco Noemí Campos, el tercer cerdito; Vicente Domínguez, que hace el papel del lobo; y Sun Park, que se encarga de aportar la parte instrumental a la ópera con su piano.

Sobre un texto en castellano, los cuatro cantantes y la pianista interpretan melodías pertenecientes a Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte o La flauta mágica. Tras este estreno en Gran Canaria, el montaje viajará ahora al resto de las Islas.