Saber hacer ver es el titulo de la exposición en homenaje al 25º aniversario del fallecimiento de Fernando Díaz Cutillas (1937-1988) que desde anoche y hasta el próximo 10 de enero ocupa una de las zonas de tránsito del CC Las Arenas. Una muestra con fondos de la Fundación Nanino Díaz Cutillas, institución impulsada por el Cabildo de Gran Canaria para perpetuar y poner en valor el legado del folclorista, periodista, nadador y firme defensor de la tradición popular, que permite abundar en un perfil de amplio espectro.

El que fuera conductor del histórico espacio televisivo Tenderete en sus dos primeras etapas en Televisión Española en Canarias, y que se prodigó en otras producciones vinculadas al folclore y la etnografía como Canarias Viva, Perfiles Isleños o El Pueblo Canta, regresa a través de esta exposición comisariada por el doctor, profesor universitario y verseador Yeray Rodríguez. Estructurada en una quincena de vitrinas, Saber hacer ver traza un sugerente recorrido por el vasto universo del folclorista en tres vertientes: la biográfica, la mediática y la documental.

"El objetivo es ir acercando cada día más a la ciudadanía de Gran Canaria la figura de Nanino Díaz Cutillas, el papel que jugó en sus diversas facetas, no sólo como presentador de Tenderete donde hizo una labor importantísima, sino como periodista muy vinculado al deporte, ya que practicó la natación a nivel profesional, y su labor en la recuperación de la música y las tradiciones canarias", explicaba ayer Fernando Pérez, director insular de Cultura, en la inauguración de la exposición.

Según Pérez, el discurso que se le ha dado a este proyecto expositivo, que en un formato menor se ha podido ver en el marco del Memorial Díaz Cutillas en los municipios de Moya, Santa Brígida, Teror, La Aldea de San Nicolás e Ingenio, tiene mucho que ver con "la idea de que Nanino nunca buscó un papel protagonista, sino que quiso ser la correa de transmisión del patrimonio con una importante generosidad, la misma que ha tenido su familia para ceder todos estos fondos a la Fundación".

La exposición se ha instalado en un lugar estratégico de cara a obtener la mayor difusión posible. Como dato, el CC Las Arenas estima que este fin de semana pasarán por las instalaciones unas 70.000 personas. "Este es un lugar interesante para que sea visible y está mezclada entre la gente, como a Nanino le habría gustado", decía anoche Yeray Rodríguez. Un lujo recorrer de su mano cada uno de los expositores acristalados que custodian auténticos tesoros particulares y ajenos que fue atesorando en vida Nanino Díaz Cutillas.

"Tenemos unas vitrinas, monográficas a Tenderete, con el guión del primer programa, las fichas de muchos de ellos con la anotaciones que hacía Nanino, separatas con una especie de prólogos que eran maravillosos", detallaba Rodríguez. Además, aportan aquí el carné de TVEC, y una visera con el logo de Tenderete, algo excepcional y que a juicio del comisario de la muestra es "hasta sorprendente" por cuanto seguramente fue de los pocos espacios televisivos de aquella época, si no fue el único, que comercializó merchandising. El Nanino poeta, una de los roles menos conocidos del comunicador y folclorista, con trabajos sobre José María Gil, un poemario suyo de 1954 titulado Primeras y tempranas flores de un rosal, una separata de su autoría en la que profundizaba en las relaciones musicales entre Canarias y Cuba con motivo de unas jornadas de estudio Canarias-América. Y referencias discográficas señeras de una colección de la que sólo se muestra una pequeña parte, como son las ediciones de un disco del Rancho de Pascua de Teguise, ilustrado por Pepe Dámaso; y otros que subrayan la conexión con la cultura latinoamericana, caso de un disco de Jorge Cafrune fruto de la visita del argentino al programa; o un LP de Víctor Jara musicando textos de Neruda.

Uno de los apartados más curiosos de Saber hacer ver es el dedicado a la vestimenta de Nanino. "Aquí están las camisas de cuello cura, muy llamativas, algunas que se le regalaban", según Yeray Rodríguez. La que preside la exposición "se la brindaron en Ingenio, otras de La Graciosa, y procuraba no repetirlas en los programas".

Instrumentos

No falta una amplia colección de instrumentos de todas las Islas: chácaras y tambores herreños, "instrumentos donados de todas las Islas, de los que hay muchos más en los fondos de la Fundación". A destacar una bandurria de José Alemán, un luthier de Santa Brígida en una funda que simula una gran ficha de dominó, o timples de Antonio Lemes y Juan Aguiar, entre otros que se retrataron con Nanino Díaz Cutillas.

Se incluyen además elementos vinculados al patrimonio y la etnografía, caso de una reproducción de un balcón palmero, de los que se asoman a la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma; una quesera de dos rosas con las iniciales de Fernando Díaz Cutillas; una talla de La Atalaya de Santa Brígida,; cuchillos, vainas, cajas, "de una gran riqueza etnográfica, y una importantísima biblioteca y fonoteca". Por razones del espacio no se incluyen aquí ni extractos de los programas televisivos, ni audio de las grabaciones de la discografía de Nanino.

Entre las numerosas personas que se acercaron anoche a la inauguración estaba María Isabel Torón, protagonista en varios programas de Tenderete, pero sobre todo, amiga de Nanino. "Yo estuve en Tenderete con Jorge Cafrune, y ya había hecho otros programas·, recordaba ayer. "Nanino fue alumno de mi madre Isabel Macario, me quería mucho, me vio crecer y me invitó a aquel programa que era emblemático y en el que estaban Cafrune, Valentina, Olga Ramos y se empeñó que cantara Sombras del Nublo, y me da mucha pena que ya no esté con nosotros pero el que lo reconozcan me da mucha alegría, y no lo puedo olvidar porque es una leyenda".

Y como la sombra de Valentina la de Sabinosa es eterna, ayer y por sorpresa apareció Nicanor Sánchez, bisnieto de Valentina. "Me quedó sorprendido al llegar aquí, encontrarme con fotografías de ella y gente de Sabinosa, y este es un gran homenaje a un hombre que rescató y popularizó el folclore, hay que animar a la gente a que venga a esta exposición".